El concurso ‘La Callada por Respuesta’ organizado en el concejo de Lena celebró la tarde del lunes la final de su segunda edición, en la que participaron dos establecimientos gijoneses
El Ayuntamiento de Lena se había propuesto, por segundo año consecutivo, encontrar el establecimiento donde cocinasen los mejores callos del país. Y parece haberlo encontrado en la capital del Principado. El restaurante La Tabernilla de Oviedo se alzó la pasada tarde del lunes como ganador en la final del Concurso Nacional de Callos de Lena llamado ‘La Callada por Respuesta’. El local ubicado en la esquina entre Tomás Crespo Frigilis y Alejandro Casona se hizo con los 1.500 euros de dotación que acompañan al reconocimiento, seguido de Casa Avelino de Burgos, que se llevó el segundo lugar en el podio, y La Teya Siero de Pola de Siero en tercer puesto. Además, la sidrería El Valle de Lena consiguió el premio al mejor plato de callos del concejo de Lena, reservado a los negocios del concejo.
La cocina tradicional asturiana en la que está especializada el equipo hostelero de Oviedo ya hizo que el negocio terminase finalista en el Concurso de Mejor Fabada del Mundo en el año 2022 y 2023. En esta segunda edición del campeonato nacional de callos compitieron contra otros 20 finalistas, en su mayoría procedentes de Asturias, como los bares gijoneses Les Xanes (calle de Ernesto Winter, 4) y El Sitiu de Ñarres (calle de San Nicolás, 2), además de algunos restaurantes fuera del Principado: dos de Madrid y uno de Barcelona, Burgos, Castellón, Granada.
La Tabernilla logró imponerse a ellos durante la preparación en directo de sus elaboraciones en la final, que tuvo lugar en el colegio El Pilar de Pola de Lena y culminó con la cata del jurado, formado por los cocineros Xune Andrade (restaurante Monte, Lena, 1 Estrella Michelin), Yolanda León (restaurante Cocinandos, León, 1 Estrella Michelin), Pedro Martino (restaurante Pedro Martino, Oviedo) y Cristina Rey (restaurante La Gitana, Gijón, vencedora en la primera edición del concurso); los periodistas gastronómicos Igor Cubillo, Ana Belén Toribio y David Fernández-Prada; y Javier Trabadelo, gerente de la empresa cárnica Trasacar, patrocinadora del concurso.
Además de Trasacar, el campeonato ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y el vino Malpastor de Bodegas Torres, y ha estado organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Los responsables de la edición constatan que la iniciativa «ha vuelto a tener un gran éxito de participación y crítica». Este ha sido el listado de finalistas, considerados como los establecimientos en los que se preparan los mejores callos del país:
- Arraigo Restaurante (Posada de Llanera, Asturias)
- Bar Cubia (Oviedo, Asturias)
- Bar Les Xanes (Gijón, Asturias)
- Bodega Tomás Original (Sant Cugat del Vallés, Barcelona)
- Casa Avelino (Burgos)
- Casa Telva (Valdesoto, Siero, Asturias)
- Comidas Naon (Viella, Siero, Asturias)
- El Gallo de Nívar (Nívar, Garanada)
- El Sitiu de Ñarres (Gijón, Asturias)
- La Ferrería (Oviedo, Asturias)
- La Gotera de Jorge (Turón, Asturias)
- La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja, Asturias)
- La Tabernilla de Oviedo (Oviedo, Asturias)
- La Teya (Pola de Siero, Asturias)
- La Tonada Madrid (Madrid)
- Mesón La Alhambra (Valdemorillo, Madrid)
- Michem (Villabona, Llanera, Asturias)
- Rubén Miralles (Vinarós, Castellón)
- Sidrería Prida (Nava, Asturias)
- Sidrería El Valle (Lena, Asturias)
- Tiós Restaurante (Lena, Asturias)