Revalidada como concejala en Avilés en los comicios del 28M, forma parte de la nueva hornada de rostros, que ha reemplazado a 39 de los 52 cabezas de lista
Apenas dos semanas después de que el presidente de la nación, Pedro Sánchez, anunciase el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio, los distintos partidos siguen tratando de encajar sus respectivas piezas internas para encarar dicha carrera. En ese sentido, el PP ha seleccionado a Esther Llamazares, concejala de Avilés, para encabezar la candidatura al Congreso por Asturias. Así, su nombre pasa a alinearse con el del propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que liderará la lista por Madrid; al de su secretaria general, Cuca Gamarra, que hará lo propio en La Rioja, y al del coordinador general de los populares, Elías Bendodo, que se presentará por Málaga.
La novedosa inclusión de Llamazares en la relación de nombres forma parte de la renovación de los cuadros en el seno del partido, que ha sustituido a 39 de los 52 cabezas de lista en toda España. El criterio utilizado por el Comité Electoral, que preside Diego Calvo, para seleccionar a los cabezas de lista, ha sido el de incluir personas que cuentan con una «dilatada trayectoria política y legislativa», así como una «contrastada experiencia» en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado «una magnífica labor durante esta legislatura».