La Asociación Vecinal impulsa un acuerdo entre el Unión Club Ceares, el Balonmano Gijón femenino, el Manuel Rubio y el Gijón Fútbol Femenino para que los abonados a cada uno de ellos puedan acudir a los partidos de los tres restantes; una aventura que, afirman, «se recibe bien»
POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO
Es bueno, sano y siempre recomendable que la rivalidad que pueda darse en el ámbito deportivo se quede siempre dentro del terreno de juego. No fuera. Nunca. Jamás. Una vez se cuelgan las botas, se recogen los balones, se apagan los focos y se despejan las gradas, los oponentes se convierten en compañeros, y las aficiones enfrentadas, y amigas. Así debería ser, al menos. Y es ese ideal, precisamente, el que ha llevado a la Asociación Vecinal ‘Esto ye Ciares’ a coordinar el último gran acuerdo en el seno del tejido deportivo gijonés: la creación de un convenio por el que los abonados al Unión Club (UC) Ceares, al Balonmano Gijón Femenino, al Club Deportivo (CD) Manuel Rubio y al Gijón Fútbol Femenino, los cuatro clubes principales del barrio, podrán disfrutar por igual de los encuentros de cualquiera de esos equipos. Una aventura formalizada este mismo lunes, brindis navideño mediante, y que, por ahora, está siendo muy bien acogida tanto por las directivas y plantillas, como por los seguidores de los clubes, que este 2025 tendrán acceso con el mismo carnet de la temporada a todos los partidos de las otras tres entidades.
«El objetivo es facilitar asistir a los partidos, pudiendo ver hasta cuatro un fin de semana, y también ir construyendo un poco de coordinación entre clubes, de cara a proyectos más grandes a futuro», explica Íñigo Arza, representante del UC Ceares. Con esta maniobra, los acuerdos bilaterales que hasta ahora se llevaban a cabo desde el Ceares con otros clubes han quedado relegados al pasado, sustituidos por este nuevo convenio que, confían, ayudará a democratizar el acceso al deporte. Y los hechos parecen confirmar la validez de esta apuesta, en la que todos los actores implicados llevan varios meses trabajando. «La gente lo está viendo bien; hay algún socio que piensa que se dejará de vender algo, pero, en general, se percibe como lo que es: una ventaja más, y una manera de seguir haciendo barrio», añade Arza. En fin, todo un revulsivo en un contexto en el que esa última misión, hacer barrio, se ha visto reforzada por la campaña de recogida de fondos entre los clubes que, posteriormente, se enviará a apoyar a los damnificados por la DANA que asoló Valencia.
Pero los motivos para brindar en la reunión de este lunes no se limitaron sólo a la consagración de este novedoso carnet. Los deseos del ascenso del Gijón Fútbol Femenino y del Manuel Rubio, la clasificación del Balonmano Gijón a la final four por el ascenso y sus cuatro décadas de existencia, y la no menos importante clasificación del UC Ceares para jugar nuevamente el playoff y, quizá, ascender también propiciaron más de un choque de copas, en un evento en el que los representantes de ‘Esto ye Ciares’ y de los clubes en cuestión desearon al unísono «un 2025 de éxitos deportivos», y plagado de razones para celebrar en junio, al término de la temporada.