Una de las nuevas Estrellas Michelin ha ido a parar a este popular restaurante gijonés
Un año más, la Guía Michelin 2024 ha reconocido con su distinción a los restaurantes más destacados a lo largo y ancho de la geografía española. En esta ocasión han sido 31 restaurantes reconocidos con la ansiada Estrella, lista que se ha anunciado este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, celebrada en Barcelona. En esta ocasión Asturias ha sido reconocida con dos nuevas estrellas, una de ellas para el restaurante Marcos, en Gijón, proyecto de Marcos Granda y Marcos Mistry, quien recogió en la jornada de ayer la chaquetilla blanca.
El otro asturiano reconocido en la gala ha sido Nacho Manzano, con su proyecto NM, en Oviedo, que capitanea Daniel Silvestre, cocinero que se puso este martes la chaquetilla. Entre el resto de galardonados se encuentran Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia), en el norte. Además, para Manzano también ha sido la Estrella Verde de la sostenibilidad, otorgada en Casa Marcial, el restaurante que regenta junto a su hermana Esther Manzano. De igual manera Xune Andrade (Monte), que conseguía el pasado año la Estrella Michelin, ha sumado también en esta edición una Estrella Verde.
Resto de premiados
En Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona). En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).
En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén). Y en las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).