Oviedo todavía disfrutará de San Mateo y numerosos concejos mantienen jornadas festivas pendientes antes de despedir 2026

Con septiembre a las puertas, muchos trabajadores vuelven a mirar el calendario para comprobar cuántos días festivos quedan antes de despedir 2026. Y todavía quedan unas cuantas oportunidades para descansar. A los festivos que afectan al conjunto de Asturias se suman las fiestas locales de numerosos concejos, algunas de ellas concentradas precisamente durante septiembre.
El primero de los grandes festivos llegará prácticamente con el comienzo del mes. El martes 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias, jornada festiva en todo el Principado. Al caer en martes, quienes puedan tomarse libre el lunes 7 tendrán la posibilidad de disfrutar de cuatro días consecutivos de descanso.
Después llegará el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, que este año cae en lunes y permitirá disfrutar directamente de un fin de semana de tres días.
También habrá descanso en noviembre. Todos los Santos, 1 de noviembre, cae en domingo y en Asturias se establece como festivo el lunes 2 de noviembre, generando otro fin de semana largo.
Pero el momento más favorable del calendario llegará en diciembre. El Día de la Constitución, 6 de diciembre, cae en domingo y el descanso se traslada al lunes 7 de diciembre. Además, el martes 8 de diciembre es la Inmaculada Concepción, por lo que se formará un puente de cuatro días, desde el sábado 5 hasta el martes 8.
El último festivo general será Navidad, viernes 25 de diciembre, que también permitirá enlazar tres días de descanso. Nochebuena y Nochevieja, por su parte, no son festivos generales.
Las fiestas locales que todavía quedan en Asturias
A estos días hay que sumar los festivos locales. Según el calendario oficial aprobado por el Principado, desde este lunes 31 de agosto todavía quedan numerosas jornadas festivas repartidas por la geografía asturiana.
31 de agosto: La Gira en Belmonte de Miranda; Carmen de Torazu y Jira de Incós en Cabranes; Santa Isabel en la parroquia de Lugones, en Siero; San Ginés en Sobrescobio; y La Caridad en la parroquia de Navelgas, en Tineo.
7 de septiembre: Nuestra Señora de la Consolación en Caravia; festivo local en Castropol, Grandas de Salime y Pesoz; Santo Antolín en Ibias; Virgen de Arcenoriu en Ponga; El Cristo en Pravia; y festivo en Sebares, Piloña.
9 de septiembre: festivo local en Allande; día siguiente a Los Remedios en El Franco; Fiestas de Nuestra Señora en Somiedo; y Santa María de Oneta en Villayón.
10 de septiembre: festivo local en Allande y Jira de Puerto de Vega, en Navia.
11 de septiembre: Fiestas Populares de Corvera de Asturias.
14 de septiembre: Santísimo Cristo de Candás, en Carreño; El Cristo en Nueva y el Valle de San Jorge, en Llanes; Santísimo Cristo de la Paz en el Valle de Turón, en Mieres; y Nuestra Señora del Portal en Villaviciosa.
15 de septiembre: Remedios en Proaza.
16 de septiembre: segunda jornada festiva de Nuestra Señora del Portal en Villaviciosa.
21 de septiembre: San Mateo en Oviedo; Ecce-Homo en Noreña; y lunes siguiente a San Cipriano en Peñamellera Baja.
24 de septiembre: Fiesta de la Salud de Caño, en Cangas de Onís.
28 de septiembre: Mártires de Valdecuna, San Cosme y San Damián en Mieres.
29 de septiembre: San Miguel en El Franco y Quirós, además de San Miguel en la parroquia rural de Trevías, en Valdés.
2 de octubre: Nuestra Señora del Rosario en Riosa.
5 de octubre: San Francisco en Rozagás, Peñamellera Alta.
8 de octubre: Ferias Ganaderas en Caso.
13 de octubre: Les Feries en Lena; festivo local en Santa Eulalia de Oscos; y Nuestra Señora del Rosario en Tameza, Yernes y Tameza.
15 de octubre: Santa Teresa en Infiesto y el resto del concejo de Piloña.
19 de octubre: Feries de San Julián en Bimenes.
11 de noviembre: San Martín de Los Humanitarios de Moreda, en Aller; San Martín en San Martín de Oscos; San Martín y la fiesta gastronómica de Los Nabos en determinadas parroquias de San Martín del Rey Aurelio; y San Martín en Taramundi.
26 de noviembre: Mercaón de Cabañaquinta, en Aller.
30 de noviembre: San Andrés en Cabrales y San Andrés y Les Cebolles Rellenes en determinadas parroquias de San Martín del Rey Aurelio.
4 de diciembre: Santa Bárbara en Bimenes, Sobrescobio y Teverga.
14 de diciembre: Santa Lucía en Ribera de Arriba.
Por tanto, mientras Gijón y Avilés ya han agotado sus fiestas locales de 2026, Oviedo todavía tiene pendiente una de las fechas más señaladas de su calendario: San Mateo, el lunes 21 de septiembre. En otros puntos de Asturias los festivos locales continuarán apareciendo prácticamente hasta Navidad.
El calendario laboral todavía guarda así varias oportunidades para quienes quieran organizar una escapada o simplemente disfrutar de unos días de descanso antes de terminar el año, con septiembre especialmente cargado y diciembre como el gran mes para aprovechar los últimos puentes de 2026.