El proyecto Smart Luz refleja que el 70% de los viandantes prefirieron caminar por el espacio convencional del Muro desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre

En pleno debate sobre el futuro del Muro de Gijón las estadísticas son elocuentes. El 70% de los peatones prefirieron pasear por el espacio convencional de San Lorenzo, mientras que solo el 30% decidió por utilizar el ‘cascayu‘ en el último mes y medio, desde el pasado 1 de septiembre hasta el 15 de octubre. Los datos los arroja el proyecto municipal ‘Smart Luz’ que, entre otras cuestiones, ha elaborado un conteo de las personas que disfrutan del espacio de esparcimiento por excelencia de la ciudad. El objetivo es, según ha explicado la directora general de Innovación Patricia Zapico, «obtener la información necesaria de San Lorenzo» sobre cómo se comportan las personas y los diferentes vehículos en el paseo y así abordar con el mayor número de datos posibles su futuro desarrollo.
El proyecto continuará recopilando datos que posteriormente podrán verse en tiempo real en una plataforma virtual habilitada por el Ayuntamiento de Gijón. También abordará otras cuestiones como la iluminación inteligente del espacio. ¿Cómo? A través de cinco sensores llamados omniled, una especie de setas de gran altura que continuarán con el conteo. Ya se encuentran en las escaleras 2, 3, 4 (a la altura del Náutico), 7 y en la 12. Todos ellos abordan los datos peatonales de tres zonas concretas: Escalerona, escalera 7 y escalera 12. El primer conteo hasta la fecha, que abarca el mes de septiembre y la primera quincena de octubre, deja claro que los peatones prefieren el paseo convencional. Más de medio millón de personas disfrutaron de este espacio (concretamente, 568.607) en estos tres puntos de medición frente a los 205.749 que prefirieron el ‘cascayu’, como se conoce al vial reconvertido en senda peatonal para la ampliación de San Lorenzo para ganar espacio en pandemia. «El objetivo es saber si hay una linealidad. Saber en qué podemos estar equivocados y dotar a la ciudad de datos para poder obtener simulaciones sobre hechos y así tomar decisiones», ha ahondado Zapico.
«Desbloquear el debate»
Junto a ella ha estado el concejal de Movilidad Aurelio Martín. «Resolver la cuestión del Muro debe hacerse con una mesa de diálogo con todos los partidos. Pretendemos aportar una serie de datos para desbloquear el debate sobre si devolver el doble sentido de circulación o no al espacio», ha explicado Martín, quien ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en un análisis comparativo del tráfico en Avenida de la Costa, la vía más afectada por las modificaciones del tráfico en San Lorenzo. «No voy a hacer una valoración del ‘cascayu’. Es bastante utilizado», ha respondido a preguntas de los medios. «No es una guerra contra los coches. Es contra el cambio climático. Tenemos que bordar una transición», ha defendido a pesar de que el Muro no cuenta con partida presupuestaria alguna en el borrador de las cuentas municipales para 2022.
Pues no se necesitaba contratar una empresa para saber qué no se iba a utilizar . Lo sabíamos casi todos los Gijoneses !!!!!!