Fueron necesarias cuatro operaciones de grúa desde el helicóptero del SEPA para recoger al afectado y trasladarlo al HUCA, dado lo abrupto y frondoso del terreno
Leiguarda es una aldea pequeña, de menos de doscientos habitantes, emplazada en las montañas de Belmonte de Miranda, rodeada de terreno escarpado y frondosas masas de arbolado. Un lugar de difícil acceso para los vehículos, y que, por tanto, exigió al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias recurrir a un helicóptero para evacuar a un senderista de 37 años que se sintió indispuesto mientras recorría una pista de la localidad. Tras una complicada operación, el sujeto fue traslado por aire al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.10 horas. El autor de la llamada, además de facilitar su ubicación, indicó que su acompañante se había sentido indispuesto y no podía continuar caminando; se encontraban, de hecho, en una zona de difícil acceso para vehículos. La Sala 112 del SEPA movilizó de inmediato al Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, y paralelamente pasó la alerta al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil. El senderista fue asistido el lugar por el médico-rescatador, y posteriormente trasladado al HUCA. Tanto para llegar hasta él como para su evacuación el equipo tuvo que realizar cuatro operaciones de grúa desde el helicóptero, desplegando 45 metros de cable en cada una de ellas.
A las 17.10 horas el equipo confirmó que ya se hallaba con el afectado, y a las 18 horas comunica su llegada al HUCA. Acto seguido, la aeronave retornó a la base de La Morgal.