El varón, de 72 años, formaba parte de un grupo de cinco personas que se dirigía hacia el jou de Boches, para ir a Urriellu, en Cabrales
Un varón de 72 años falleció en la tarde de ayer tras sufrir una caída y precipitarse unos 90 metros en Picos de Europa. El accidente tuvo lugar en el entorno de Horcados Rojos. El fallecido formaba parte un grupo de cinco personas que se dirigía hacia el jou de Boches, para ir a Urriellu, en Cabrales.
Los restos mortales del fallecido fueron recuperados durante la noche por efectivos de GREIM de la Guardia Civil que lo trasladó de madrugada hasta la gasolinera de Cabrales donde les esperaba la funeraria.
Hasta el lugar del accidente, en primer lugar, había llegado a última hora de la tarde, efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cuya médica y un rescatador pasaron la noche en el refugio de Cabaña Verónica. Ambos lograron acceder hasta el lugar donde se encontraba el montañero y la médica confirmó su fallecimiento. El hombre se había caído en una rimaya, una grieta entre la roca y un nevero de difícil acceso. Para bajar hasta allí con seguridad el equipo tuvo que montar una reunión y descender rapelando.
La meteorología en la zona impidió la intervención del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias que logró en un primer intento acercar hasta La Vueltona a rescatador y médica y más tarde, en un segundo intento, consiguió llegar hasta los Horcados Rojos para intentar la evacuación del fallecido con la grúa de la aeronave. La operación tuvo que suspenderse nuevamente por la meteorología.
La niebla impidió su evacuación en helicóptero
Los cuatro compañeros del fallecido bajaran acompañados por el guarda del refugio hasta Fuente Dé en Cantabria. La niebla que se registra en la comunidad vecina impidió su evacuación en el helicóptero de bomberos que está mañana acudió a recoger al equipo que pasó la noche en el refugio y material que tuvieron que dejar en la zona.
Fue precisamente el guarda del refugio el que contactó con el 112 de Cantabria poco antes de las cinco de la tarde. En esa llamada indicaban que los compañeros del fallecido habían llegado al refugio solicitando ayuda. Desde la comunidad vecina movilizaron al equipo de intervención de Protección Civil, a bomberos del 112, ambos cuerpos del ejecutivo y al GREIM de la Guardia Civil. Paralelamente, a las 17.08 comunican la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias que activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado.
Aunque con posterioridad se confirmó que el accidente había tenido lugar en territorio asturiano, dada la complicada meteorología, se mantuvieron ambas movilizaciones. Los equipos cántabros permanecieron en la zona hasta que, en comunicación con el guarda del refugio que logró acceder hasta el fallecido, la médica del equipo de intervención de Protección Civil determinó que presentaba lesiones incompatibles con la vida.
El equipo de rescate tuvo que descender rapelando
Desde Asturias el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, en un segundo intento, logró recoger por encima de La Vueltona al bombero-rescatador y a la médica-rescatadora, que tras acercarlos a la zona un vecino del lugar habían iniciado la subida a pie hasta Horcados Rojos. En ese segundo intento se logró dejarles por encima de los collados para que pudiesen bajar rapelando hasta la víctima, confirmar fallecimiento la médica y preparar su evacuación, con la autorización de la Guardia Civil, con la grúa de la aeronave.
Finalmente el helicóptero tuvo que regresar a base por la meteorología y los restos mortales fueron recuperados por el GREIM. A primera hora de esta mañana el helicóptero medicalizado logró acceder al refugio para recoger al equipo que pasó la noche en el refugio y el material que habían dejado en la zona. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 08.46 horas.
Además del Grupo de Rescate, por si fuese necesario su apoyo por tierra, también se movilizó una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Llanes.