El socialista sostiene que solo decidió presentarse cuando comprobó que tenía detrás un «fuerte respaldo» de compañeros y compañeras

Alberto Ferrao ya está oficialmente en la carrera por convertirse en el candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón. El socialista ha dado este viernes el paso para concurrir a las primarias de la Agrupación Municipal Socialista de Xixón y lo hace reivindicando, por encima de cualquier otro apoyo interno, el «fuerte respaldo» que asegura haber encontrado entre las bases del partido.
«Doy este paso porque hay un fuerte respaldo detrás», aseguró Ferrao ante los medios, insistiendo en varias ocasiones en una idea que pretende convertir en uno de los pilares de su candidatura: la militancia. El aspirante considera que ese apoyo le permite afrontar el proceso «con mucha fuerza, con muchas ganas y con mucha ilusión» y confía en superar sin problemas el primer gran filtro de las primarias: la recogida de avales.
El propio Ferrao situó en «casi 200» las firmas que serán necesarias para poder continuar adelante. «Con el fuerte respaldo que tenemos, seguramente empezaremos este caminar con muchísima fuerza», señaló. Aunque todavía queda por delante la fase de recogida de apoyos, el socialista se mostró convencido de que conseguirá los avales necesarios.
Su puesta de largo se produce después de que este viernes acudiese a la Casa del Pueblo para recoger la documentación con la que formalizar su solicitud de candidatura, tal y como había anunciado previamente. En el comunicado difundido antes de hacerlo, Ferrao definió su proyecto como una candidatura «libre, abierta a la participación, con compromiso y conocimiento de ciudad y de partido» y construida «desde la militancia, verdadero corazón de la Agrupación».
Precisamente, preguntado por quién está detrás de ese respaldo al que hizo referencia reiteradamente, Ferrao evitó señalar nombres propios o sectores concretos del partido. «El fuerte respaldo de la militancia. Más concreto que eso no puede ser», respondió. Y añadió: «De cada compañero y compañera que me ha llamado, de cada compañero y compañera que ha dicho adelante y de cada compañero y compañera que dice: aquí tienes mi ayuda, mi colaboración y mi trabajo».
La reivindicación de las bases cobra especial importancia en unas primarias en las que varios aspirantes pugnarán por hacerse con la candidatura socialista a la Alcaldía. Ferrao quiso marcar distancias respecto a los respaldos procedentes de los órganos internos del partido y defendió que será exclusivamente la militancia la que tenga la última palabra.
Preguntado expresamente por el hecho de que otra de las candidaturas cuente con respaldo de la dirección del partido, Ferrao fue tajante: «Aquí se juega el respaldo de la militancia». Para el candidato, las primarias deben desarrollarse sin «otro nombre», «otro vocabulario», «otra mano» u «otra cabeza» que no sean los propios afiliados. «Son los compañeros y compañeras los que van a tener la responsabilidad de elegir a quién consideran», recalcó.
Ferrao también explicó que decidió esperar hasta comprobar que existía una base suficientemente sólida antes de lanzarse a la carrera. «Todo el mundo puede tener sus ilusiones, pero también tiene que tener la responsabilidad de hacerlo con esa fortaleza detrás», señaló, antes de recurrir a una metáfora para explicar la situación: «Aquí hay agua, aquí hay piscina, aquí hay compañeros y compañeras que dicen adelante».
Su propuesta incorpora además un discurso de recuperación del legado socialista en Gijón. En su declaración de candidatura reivindica expresamente los gobiernos de José Manuel Palacio, Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso y Ana González como parte de la construcción de la ciudad actual.
El candidato dibuja asimismo un proyecto centrado en una ciudad «cohesionada e igualitaria», con políticas frente al envejecimiento y la soledad no deseada, protagonismo para los jóvenes, participación vecinal, barrios, servicios públicos, industria, comercio, innovación y un modelo de turismo sostenible.
«Ya está bien de resignación y parálisis», proclama Ferrao en el documento con el que abre oficialmente una carrera interna en la que la batalla por los avales será la primera prueba de fuerza. Y él ya ha dejado claro cuál será su principal argumento durante las próximas semanas: frente a los apoyos orgánicos, Ferrao quiere hacer de la militancia su carta de presentación.
Es curioso que de los 4 candidatos que se presentan dos abandonaron su puesto de concejal en Gijón para irse a un puestin al Principado y otro fue alcalde en un pueblo de Leon.
Pensaban mucho en Gijon o fue por qué el sueldin era mas jugoso trabajando pa Barbon?