El Principado anuncia un «plan de choque» que tratará de desatascar la situación actual y desahogar lo antes posible el servicio
Tras meses de tensión, con el hastío de usuarios y una negociación harto complicada, este jueves los trabajadores de Itvasa llegaban a un acuerdo con el Principado de Asturias. Así lo refutaba el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez (FSA-PSOE), y el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) que ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa en la que celebraron el acuerdo y el fin de los paros.
Ambos confían en que el plan de choque que se va a activar ahora en la empresa sirva para desbloquear el atasco generado a lo largo de estos meses de paro. Así, han asegurado que el plan servirá para que el servicio de las ITV asturianas «recupere cuanto antes la normalidad». Un programa en el que, según Peláez, se está trabajando para iniciar cuanto antes.
«No conozco los detalles técnicos, pero el plan lo que tratará es de que esta lista de espera se desatasque y desahogue lo antes posible para que se recupere la normalidad en el servicio; las cuestiones técnicas de si van a ser horas extra, jornadas alargadas o qué compensaciones va a haber, esos detalles técnicos se darán en el momento en el que se apruebe ese plan de choque», ha comentado.
Pese al acuerdo, cabe destacar que el 34% de la plantilla habría votado por seguir con las movilizaciones. Eso, según ha explicado Zapico, demuestra que ambas partes han tenido que ceder para lograr un acuerdo que desbloquea la situación.