La plataforma vecinal celebra las «explicaciones positivas» dadas por el candidato socialista, que incluyen la construcción de un nuevo paso a nivel elevado junto al camino de Rubín, el tendido de pasos de cebra y el desbroce de la vía férrea
Potenciar la seguridad peatonal, incidir en la limpieza de espacios públicos y, por encima de todo, poner freno a la expansión de la contaminación. Esos son los tres pilares sobre los que se cimenta el proyecto de Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, candidato del PSOE a la alcaldía de Gijón, para atender las demandas de los vecinos de El Lauredal. Las mismas que esta mañana, junto a la panera del parque del barrio, expuso públicamente en compañía de su número dos, Lara Martínez, tras haber sostenido una reunión con los responsables de la plataforma vecinal recientemente constituida. El aspirante, además, aprovechó el encuentro para reafirmar su oposición a la posible construcción de la planta de pirólisis en el puerto de El Musel.
De esas líneas maestras de la propuesta de ‘Floro’, la más ambiciosa contempla el tendido de varios pasos de cebra y distintos puntos próximos a la vía férrea y, sobre todo, la construcción de un paso a nivel elevado en las inmediaciones del cruce del camino de Rubín con la calle de Martín. En ese punto, y pese a la existencia del cercano paso soterrado de la calle Alonso de Quintanilla, son muchos los peatones que pasan de un lado a otro sobre los raíles, aprovechando un sendero irregular que el tiempo y el tránsito continuado han ido abriendo. Una práctica insegura de por sí, pero que gana riesgo a tenor de la tupida maleza que flanquea las vías. En ese sentido, el socialista prometió «hablar con ADIF y con el puerto para que limpien esa zona».
A mayores, la pretensión de ‘Floro’, en caso de hacerse con la alcaldía el 28 de mayo, es reforzar la limpieza de aceras, parques y, en suma, todos aquellos equipamientos urbanos degradados por efecto de la contaminación. Se trataría, en último término, de dar nuevos pasos para tratar de poner coto a dicho problema, que desde hace meses alimenta una firme tensión entre los habitantes y las administraciones. El anuncio le sirvió al aspirante para asegurar que, «en conversaciones mantenidas con Adrián Barbón, nuestra postura es de defensa absoluta de la salud; no podemos dar ni un paso atrás ahora que las grandes industrias están apostando por la transformación energética».
En el foco estaba la posible construcción de la nueva planta de pirólisis en las instalaciones de El Musel, cuestión sobre la que ‘Floro’ expresó también su parecer personal: un «no rotundo a la instalación de la planta, o de cualquier otra empresa que potencialmente pueda ser contaminante; no podemos añadir más contaminación a donde ya tenemos un problema». Y concluyó invitando a «plantearnos qué modelo de ciudad queremos. ¿Uno que pase por la posibilidad de que haya empresas privadas que traigan barcos cargados de residuos plásticos de media Europa a ser procesados en Gijón? El mío no es ese».
Sus palabras fueron bien acogidas por Xurde Lains, presidente de la plataforma. «Las explicaciones han sido muy positivas y, sobre todo, nos ha dejado claros algunos puntos sobre los que teníamos bastantes dudas; estábamos hartos de lanzar gritos al viento, sin que nadie nos escuchase y sin respuestas», afirmó, sin evitar recalcar que «el PSOE es la única organización política que se ha puesto en contacto con nosotros desde que nos constituimos. Eso es algo que agradecemos».