miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Fondos europeos que transforman Gijón

spot_img

La Residencia Mixta de Pumarín, el Colegio Alfonso Camín o los antiguos juzgados de Poniente han sido ayudados por Europa

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el presidente de turno del Consejo y primer ministro portugués, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron el pasado 12 de febrero el texto legislativo por el cual se hace efectiva la puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este fondo, dotado con 672.500 millones de euros, constituye el grueso del programa Next Generation EU y permitirá a los Estados miembros de la Unión financiar sus planes de recuperación.

Superado este trámite, la llegada de los nuevos fondos europeos a España, y a sus comunidades autónomas y municipios, es ya inminente. En los últimos meses, la financiación europea que viene ha sido acertadamente presentada como una fuente de esperanza para nuestra economía y nuestra sociedad, duramente afectadas a todos los niveles por los efectos de la pandemia del COVID-19. Además, poco a poco se van perfilando algunos proyectos que podrían recibir financiación europea.

Uno de ellos es la remodelación de la fachada de la Residencia Mixta de Pumarín, que tendrá un coste de 5 millones de euros que el Gobierno del Principado, administración responsable de la gestión de la institución, espera poder financiar a través de los fondos comunitarios de recuperación.

Estos nuevos fondos, que engloban el programa Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, merecen toda la atención mediática y social posible: es innegable que constituyen una oportunidad sin precedentes en la historia reciente de Europa. Sin embargo, también es importante subrayar que la financiación europea lleva apoyando la transformación social de nuestro país, nuestra región y nuestra ciudad desde el ingreso de las entonces Comunidades Europeas, hace ahora 35 años.

Estos nuevos fondos (…) constituyen una oportunidad sin precedentes en la historia reciente de Europa.

Así pues, programas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Social Europeo (FSE), que seguirán llegando a la ciudadanía asturiana bajo el paraguas del MFP 2021-2027, han servido para financiar importantes proyectos en Gijón. Por ejemplo, en los últimos años, los fondos FEDER 2014-2020 costearon actuaciones como la rehabilitación y adecuación del edificio administrativo Principado de Asturias en Poniente, inaugurado a principios del año 2019.

Este edificio alberga desde entonces servicios de siete consejerías, que hasta la adecuación de la nueva sede de Poniente se encontraban desperdigados por diferentes puntos de la ciudad. Otra importante iniciativa local sufragada por estos fondos es la Incubadora de Alta Tecnología Equilibria, puesta en marcha con el fin de promover la creación de empresas e iniciativas que busquen responder a los actuales retos en materia de salud, alimentación y deporte. En el ámbito educativo, el programa FEDER ha sufragado un 80% de la ampliación del colegio público Alfonso Camín, que permitió la apertura de tres nuevas aulas de educación infantil en el centro.

“El programa FEDER ha sufragado un 80% de la ampliación del colegio público Alfonso Camín, que permitió la apertura de tres nuevas aulas de educación infantil en el centro.”

Por otro lado, el Fondo Social Europeo, principal instrumento de la UE para fomentar la creación de empleo y la inclusión social, también ha contribuido significativamente a la puesta en marcha de proyectos valiosos para Gijón en los últimos años.

Así, el FSE ha cofinanciado el programa “Escala empleo”, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de la ciudad y cuyo objetivo es apoyar la inserción laboral a través del emprendimiento y el autoempleo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado su candidatura al programa “Joven, ocúpate” 2020-2021 para impartir seis certificados de profesionalidad de nivel 1 que podrían suponer la contratación de 57 personas.

Esta es solo una muy pequeña muestra de las iniciativas financiadas por la UE y que marcan la diferencia en la vida de los gijoneses y gijonesas. Aunque a veces resulte imperceptible, el impacto real de los programas y políticas comunitarias en el día a día de la ciudadanía de la Unión es real, y es tangible. Si bien hasta ahora este impacto había sido muy notable, el paquete de recuperación brinda una nueva oportunidad de poner en marcha más proyectos y de hacerlo pensando en el Gijón del mañana. Un Gijón sostenible económica y medioambientalmente y ligado al desarrollo tecnológico. Con Europa, lo conseguiremos.


Ana Martínez es colaboradora de miGijón y asistente en el Parlamento Europeo

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último