Las fiestas programadas en Vega y Fontaciera se encargarán de poner ritmo y sabor a un fin de semana donde la presencia de la tradicional Pomarada de Fumeru-El Llano queda suspendida tras coincidir con las fiestas de Contrueces
El fin de semana en Gijón viene cargado de fiesta y tradición gracias a las celebraciones anuales de Contrueces, San Bartolomé de Vega y San Roque en Fontaciera. Unos días que prometen quedar en el recuerdo de los vecinos, pues cuentan con un amplio programa en el que hay cabida para la música, la diversión y el buen comer, además de contar con actividades que avivarán la tradición asturiana en su totalidad.
En el caso de Vega, las celebraciones comienzan este viernes con el lanzamiento de voladores que anunciarán el comienzo de la romería. La Comisión de Festejos de Vega se conciencia este año más que nunca con el bienestar animal, gracias a la iniciativa lanzada por Yes We Can, donde se procederá a un desfile canino acompañado con una charla para los niños y niñas sobre el tratamiento a los animales. La tarde del viernes concluirá con un concurso de tortillas y la verbena amenizada por Jorge Menéndez Antuña y DJ Chely. El sábado en Vega continuará con una sesión vermut acompañada de los bailes tradicionales a cargo del grupo La Cruz de Ceares, quienes al ritmo de gaita y tambor pondrán a bailar al barrio. La gran corderada será otra de las protagonistas del sábado, que finalizará con la misa en honor a los difuntos de la parroquia y una noche de verbena a cargo de Mercedes Ben Salah, Mina Longo y DJ Chely. La misa en honor a San Bartolomé de Vega tendrá lugar el domingo, un día que dejará buen sabor de boca gracias a la entrega del bollo y la botella de vino a los socios. Las fiestas finalizarán con la fiesta de la luz, un evento donde las bengalas iluminarán la noche de Gijón.
Para los vecinos de Fontaciera, las fiestas en honor a San Roque arrancan también este viernes junto al Día de la Hermandad y la Camaradería en recuerdo a «nuestro amigo Manuel Ángel», para continuar con una cena en conmemoración de este día especial y las segundas jornadas de la matanza. A continuación, durante el sábado, la gastronomía será la gran protagonista de la jornada, contando con una comida vecinal de callos y costillas asadas. Por la tarde de ese mismo día tendrá lugar la Misa solemne en honor a todos los difuntos de la parroquia en la capilla de San Roque, además de contar con una cocina abierta hasta las 21:30 de la noche, con sugerencias culinarias tales como un bocadillo de 8-9 metros, que se repartirá entre los asistentes. El 40º aniversario de la Gran Fabada en Pote de Hierro, por su parte, tendrá lugar este domingo a cargo de Pedro Gil, un evento en el que, según señala el presidente de la Sociedad Cultural y de Festejos ‘San Roque’ de Fontaciera, Adán Gil: «Esperamos superar el número de asistentes del año pasado, que ya fue alto». Respecto a la previsión meteorológica, las lluvias esperadas para este fin de semana preocupan a la Sociedad, ya que según Gil: «Nosotros sabemos lo que es, la gente cuando llueve no viene».
Tanto Vega como Fontaciera, unidas a Contrueces serán las encargadas de poner el acento a un fin de semana que ha visto suspensa la ‘Pomarada musical’ de El Llano al coincidir estas precisamente con las fiestas de Contrueces, aplazadas para este fin de semana. Dos barrios muy cercanos, cuya proximidad es precisamente lo que ha llevado a la Asociación Vecinal El LLano- Fumeru a cancelar su fiesta. Así lo confirmaba a este diario su presidente Ángel Ramos Estalayo: «No procede cambiarla de lugar. En El Llano tenemos el espacio que tenemos, por lo que no hay más remedio que cancelarla».