El partido que lideran Carmen Moriyón y Adrián Pumares lanzan una plataforma que supondría «la mayor estrategia de participación política y ciudadana nunca llevada a cabo en el Principado»

Aunque el ruido preelectoral lleva ya tiempo resonando en los oídos de los asturianos, durante las últimas semanas los partidos han subido una marcha al ritmo de presentaciones, ruedas de prensa, anuncios y otros menesteres típicos de los meses previos a unos comicios. Hoy le tocó el turno a Foro Asturias dar el pistoletazo de salida a su propio proyecto para el 28 de mayo.
En un desayuno con prensa, los foristas han presentado Plan Asturias, una plataforma de participación ciudadana que pretenden sea la base sobre la que construir el programa electoral del partido. «Nos ha ido bien cuando hemos estado pegados a la calle», recuerda la presidenta del partido, Carmen Moriyón, «y esto supone un complemento al trabajo que ya estábamos haciendo».
A través de la plataforma, los asturianos y asturianas que así lo deseen, pueden aportar propuestas e ideas para que el equipo de Foro las analice y pueda redactar su programa electoral. Adrián Pumares, secretario general del partido y candidato a la Presidencia asturiana, reconoce que «podemos encontrarnos con ideas que no nos guste escuchar y algún que otro tirón de orejas», pero afirma que «el cambio en Asturias tiene que nacer de los propios asturianos» y su aplicación se integra en «la mayor estrategia de participación política y ciudadana nunca llevada a cabo en el Principado».

Plan Asturias incluye un sistema de geoposicionamiento para poder aportar soluciones desde «las ciudades más grandes a los pueblos más pequeños». Emilia Calvo, vicesecretaria de Coordinación Institucional, hizo de maestra de ceremonias y, con el ejemplo de la creación de la Ciudad de la Justicia en el entorno de El Cristo (Oviedo), llevó a cabo una demostración del funcionamiento de la aplicación.
Pactos electorales
Durante el desayuno también hubo tiempo para charlar largo y tendido sobre el futuro de Foro y los pactos electorales de cara a los próximos comicios. Un asunto sensible, sobre todo tras la visita del número 3 nacional del PP, Miguel Tellado, quien aseguró que no habría acuerdo para pelearle a Barbón la presidencia. En este punto, Adrián Pumares fue tajante: «me molesta que quien no conoce Asturias venga a pontificar». Destacó también que la actuación de Tellado fue una desautorización al candidato de su propio partido, Diego Canga, el cual habría intentado tender puentes entre ambas formaciones de centro derecha para concurrir juntos a las elecciones: «Cuando le dijimos a Diego Canga que Foro tenía un proyecto propio, nos dijo que él era un hombre paciente para llegar a acuerdos». Moriyón, además, añadió que «no se pueden buscar acuerdos con Francisco Álvarez Cascos y Foro a la vez» y lo que pretendía el PP «era una alianza por absorción».
Tampoco rechazan llegar a pactos con otros partidos tras las elecciones. «En Gijón ya demostramos que podemos pactar con todas las fuerzas políticas en los asuntos importantes», recordó la candidata forista, pero rechazaron hablar de pactos futuros porque, según Pumares, «sería una falta de respeto a los votantes».
Las expectativas electorales
Pese a que Pumares intentó mostrarse cauto, anticipó un «resultado espectacular en Gijón», donde esperan recuperar la alcaldía y, en palabras de Carmen Moriyón «librarnos de la tiranía ideológica» impuesta en Gijón por el gobierno del PSOE e IU. Aseguran también que se recuperará la representación municipal en Oviedo y en Avilés, donde llevan sin concejales desde 2015, y mejorar los dos representantes en la Junta General obtenidos en 2019. «Ahora mismo somos minoritarios», comentó Carmen Moriyón, «pero los minoritarios deciden, y pueden decidir mucho».