Ambos grupos políticos han puesto el foco en la sanidad asturiana, priorizando la salud mental y apelando a «otro modelo de gestión» para solucionar el creciente atasco
La diputada del Partido Popular en la Junta General, Pilar Fernández Pardo, ha criticado este martes la «incapacidad» del Ejecutivo autonómico para «controlar y mejorar» los problemas «más graves y acuciantes» de la Sanidad pública asturiana, como son las listas de espera y la situación de la salud mental.
En una nota de prensa, Fernández Pardo ha asegurado que las cifras de las listas de espera sanitaria «siguen creciendo peligrosamente, y la situación descontrolada ya no admite más demora». En este sentido, la diputada ha explicado que se sigue incrementando el número de pacientes con demoras superiores a los seis meses, tanto en consulta como en espera quirúrgica, y se producen retrasos también «muy alarmantes» para realizar pruebas diagnósticas.
Respecto a la salud mental, Pilar Fernández Pardo ha señalado que requiere ser abordada de manera prioritaria, especialmente la infanto-juvenil, dado el elevado índice de pacientes y el «escaso número de profesionales y de camas» para atender sus necesidades, lo que conlleva más elevadas cifras de suicidios. «La salud mental requiere de una ley rigurosa, debatida y contrastada con los profesionales y las fuerzas políticas, y el Partido Popular se ofrece a trabajar con el Gobierno regional para conseguirlo», ha dicho, defendiendo un pacto de Estado sobre la Sanidad.
Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, considera «muy preocupante» que el número de pacientes que espera para someterse a una intervención quirúrgica o para ser atendido en una consulta especializada siga creciendo. El diputado forista duda de que el Gobierno de Adrián Barbón sea capaz de atajar las crecientes listas de espera de la Sanidad asturiana, que en su opinión «debería ser una prioridad del gobierno autonómico, por lo que urge al Principado a llevar a cabo una gran reforma del sistema sanitario asturiano para solucionar el creciente atasco. En su opinión, «hace falta poner en marcha cuanto antes otro modelo de gestión», donde, según dijo, debe haber «más previsión y planificación».
Además, Pumares defiende «las propuestas de FORO Asturias, que llevamos años reclamando y que siguen sin ser escuchadas: la mejora de las condiciones laborales de las y los profesionales sanitarios, los cambios organizativos que mejoren la planificación y la utilización de recursos humanos y materiales, el incentivo para trabajar en las zonas rurales, y otras tantas medidas que hay que abordar de forma urgente». Según el portavoz parlamentario de FORO Asturias, «mucho nos tememos que quien fue la responsable del SESPA ahora, como consejera, va a ser incapaz de solucionar el grave problema que tenemos de listas de espera».