«Debemos darnos a conocer para hacer de Asturias un centro neurálgico de este tipo de convenciones», explica el director del evento, Héctor Lasheras
Terminada la CometCon 2024 y al margen de los grandes eventos interactivos, hay que destacar algunos de los hitos más relevantes de la feria, junto con su director, Héctor Lasheras.
Por ejemplo, dentro del apartado de los videojuegos, no sólo hubo torneos y consolas retro dónde se pudieron llegar a ver cosas tan únicas como una Neo-Geo de SNK, con títulos como el primer Metal Slug, World Heroes Perfect o The King of Fighters ’95. No faltaron actividades exóticas y atractivas para el público casual. Como por ejemplo la actividad Hado de la empresa Aulas del Futuro S.L, dónde podías liarte a lanzar Hadōkens contra el contrincante emulando el famoso movimiento especial de la franquicia Street Fighter (aunque el estilo de lanzamiento al realizarse con una mano se parece mucho más al Ko-Ou Ken de Art of Fighting). Para esto se contaba con unas gafas virtuales y un guantelete. Me tocó batirme con David Infiesta, uno de los responsables de Hado, que me lo puso realmente difícil. Una experiencia para no olvidar.
En el pabellón central se encontraba el grueso de las tiendas, donde se podría encontrar cualquier cosa imaginable (créanme, cualquier cosa) y entre ellas destacaba un espacio para que los YouTubers pudiesen decir sus cositas y varios puestos dedicados a artistas. Especialmente destacaban los artistas 3D. Empresas como Bastos Props que realizaron trabajos espectaculares como la armadura de Guts (del Manga Berserker) o una espectacular estatua de Barbatos (del videojuego Genshin Impact). Respecto a la gran variedad de actividades que ha ofrecido esta CometCon 2024, su director nos explica: «Queremos aportar un toque juvenil, fresco, pero también con experiencia y madurez, que la gente que venga al evento pueda disfrutarlo a tope pero que también sea una experiencia de nivel. CometCon tiene que ser como un niño pequeño, debe ir aprendiendo e ir creciendo». Respecto a la gran presencia de Yotubers, comenta que «Youtube es muy grande, ya es actualmente imposible que un ser humano visualice todo el contenido que se genera. Dentro de Youtube hay que buscar y diferenciar porque hay creadores de contenido muy buenos. El término Youtuber está muy denostado, con algo de razón también, y siempre se asocia con contenidos polémicos. Pero tienes creadores de contenido que generan contenidos de muy buena calidad. En algunos casos no sabes si un escritor es escritor y además Youtuber o viceversa. Hay que apostar por los contenidos de calidad».
Ser un cazarrecompensas galáctico es una profesión casi tan arriesgada como ser un autónomo español.
Boba Fett (Blitzercosplay)
Pero lo que de verdad llenó la CometCon hasta la bandera fueron los cosplayers. Que se vistieron de todo lo imaginable. Desde iconos del cine de fantasía de la década de los 80 como Cristal Oscuro o Animes de la más rabiosa actualidad como My Hero Academia o Kimetsu no Yaiba, e incluso excentricidades como la serie de animación occidental Hazbin Hotel.
El Sábado día 7 se celebró un concurso de Cosplay y el domingo día 8 la pasarela. Las fotos son testigo del nivel de asistencia que tenían. Esto no sorprende en absoluto a Héctor Lasheras: «El Cosplay es el alma del evento, es lo que lo hila todo. En el Calatrava había 2000 butacas, se llenaba todos los años, aquí pasa lo mismo. Nos han llegado a pedir hasta conectar pantallas gigantes para que se vea desde el exterior. Este año se ha vuelto a mantener el buen nivel de los participantes».
Sobre el balance final de esta CometCon 2024, el director lo tiene claro y también aprovecha para hablarnos del futuro del evento, en este caso momentos antes de cerrar la última jornada: «Tengo una valoración muy positiva en base a lo que estoy viendo en estos momentos, que estamos a minutos del cierre. A excepción del viernes, hemos tenido un clima totalmente envidiable, una buena afluencia y hemos conseguido crear un contenido interactivo con el que la gente disfrutase. Así que ahora estoy cansado y contento».
Sobre lo que se puede esperar del futuro: «La modesta ambición de la organización es continuar, simplemente continuar bien. Año tras año hemos visto unos ciertos recortes presupuestarios que afectaron a cosas como al cierre de un pabellón que estaba el año pasado, esto es una realidad, la gente sabe que hay un pabellón menos de un año para otro y eso se traduce en menos oferta para el público. Mi deseo es no entrar en una espiral descendente de contenidos. Si se sigue así ¿hasta qué punto se puede mantener el nombre del evento que abarca todo? Tenemos que dignificar los contenidos que se hacen y apostar porque haya más y entrar en una espiral ascendente. Debemos darnos a conocer para hacer de Asturias un centro neurálgico de este tipo de convenciones».