El diputado Javier Jové argumenta su solicitud alegando el «valor artístico, sumado al histórico», del monumento, y critica que «las izquierdas quieren hacer un borrado selectivo de la historia»
Han pasado menos de veinticuatro horas desde que, mediada la tarde de ayer, Ovidio Zapico, a la sazón consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, confirmase la postura oficial del Ejecutivo autonómico en lo referente al monumento ‘Héroes del Simancas’, y abogase por su desmantelamiento. Y, antes incluso de que se consumase un día, la delegación asturiana de Vox ha reaccionado. Concentrados ante la polémica pieza en cuestión, ubicada en la fachada del gijonés Colegio de la Inmaculada, varios representantes de dicho partido, encabezados por el diputado autonómico Javier Jové, han comparecido ante los medios para solicitar justamente lo contrario: que la obra, esculpida en 1958 por Manuel Álvarez Laviada, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Una acción que Jové justifica por su «valor artístico, sumado al histórico, que son argumentos más que sobrados».
A juicio del diputado de Vox, el conjunto escultórico «ofrece una singular belleza, y es un elemento urbano muy arraigado a la ciudad de Gijón«. Más aún, representa «unos valores eternos: el compromiso, la entrega y el sacrificio hasta las últimas consecuencias, como es el perder la vida por defender los ideales en los que uno cree». Y es que, en opinión de Jové, la resistencia en el antiguo cuartel al inicio de la Guerra Civil de parte de los efectivos del 40º Regimiento de Infantería de Montaña ‘Simancas’, afines al alzamiento contra la Segunda República, constituyó «un acto de enorme sacrificio y entrega por sus ideales, sean o no los nuestros; eso es lo de menos». Un potencial avalado, consideran, por la Asociación de Memoria ‘Raíces’, que el 7 de agosto instó ante la Consejería «la incoación de procedimiento de declaración de BIC», al ver «innegable» que la obra «posee un evidente valor artístico».
Por todo lo anterior, Jové achaca la intención de desmantelar este monumento a los intentos de las fuerzas de izquierda de hacer un «borrado selectivo de la historia», y a su «obsesión iconoclasta y por borrar aquellos episodios de la historia de España que no les gustan, igual que los talibanes, quienes quieren borrar del mapa cualquier vestigio preislámico de Afganistán, lo que los llevó a dinamitar los budas de Bámiyán, o quitar el nombre de la calle a Calvo Sotelo». Y concluye apuntando que «el arte, como el amor, no conoce de ideologías…. Salvo para los comunistas».
“El arte, como el amor, no conoce de ideologías. Salvo para los comunistas”,
“ofrece al conjunto una singular belleza y es un elemento urbano muy arraigado a la ciudad de Gijón. Representa unos valores eternos: el compromiso, la entrega y el sacrificio hasta las últimas consecuencias, como es el perder la vida por defender los ideales en los que uno cree”.
Afirma el inclito diputado de Vox.
Que bonito seria si fueran verdad sus afirmaciones, y no se encargasen, dia a dia, de demostrar lo contrario, destruyendo obras de arte de homenaje a antifranquistas, censurando a cantantes y artistas por sus ideas o lenga en la que hablan etc…
Si fuera verdad cualquier dia les veriamos poniendo flores en la fosa del Sucu o en Pozu Fortuna, pero no, eso no lo veran vuestros ojos, porque son los herederos politicos de quienes fueron verdugos de esas victimas que ellos y ellas no consideran ni victimas.
El señor Jove, con el cual no es la primera vez que me toca debatir, es un trumpista de libro. Pero a la par es un ignorante, porque nadie con minimo rigor intelectual se atreve a decir que el arte no tiene contenido ideologico. El amor? quizas si o quizas no, pero yo jamas me enamoraria del señor Jove
https://www.change.org/p/simancas-fuera-s%C3%ADmbolos-fascistas-de-asturies