Los agentes han llenado un ‘infinito’ número de bolsas de basura al reunir la cantidad de cogollos hallados en el cultivo, ubicado en una zona rural remota del municipio donde quedaba oculto entre el resto de vegetación
La Guardia Civil clausura una plantación ilegal de marihuana de unos 400 metros cuadrados de extensión que establecida en Llanera por un hombre procedente de Oviedo. La investigación que los agentes del cuerpo en Asturias iniciaron ya en mayo ha culminado con la detención del presunto delincuente como autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo o elaboración de droga. A mediados de mes lograron identificar al responsable, un vecino de la capital de 40 años a cargo de un negocio de productos de jardinería y cultivo de plantas. En el operativo han logrado incautar más de 37 kilos de cogollos de marihuana, que serán remitidas al Área Funcional de Sanidad de la Delegación de Gobierno de Cantabria.
Las investigación arrancó después de tener conocimiento reiterado de rumores que especulaban con la posible existencia de una plantación de marihuana en una finca apartada hacia una zona rural bastante apartada en del municipio de Llanera. Después de recibir una denuncia ciudadana, los agentes dieron con el terreno de unos 400 metros cuadrados cultivado en su totalidad con plantas de marihuana que todavía se encontraban en estado incipiente. Esta pasaba desapercibida a vista de ojo en su entorno más cercano al quedar escondida entre vegetación y arbustos de unos 2 metros de altura, por lo que no era fácil de encontrar.
Una vez lograron localizarla, comenzaron cuatro meses de investigación en los que los agentes se dedicaron a hacer un seguimiento constante en la evolución del crecimiento de las plantas, así como del cuidador, con vigilancias continuadas de manera discreta. En septiembre las plantas llegaron a su punto álgido de crecimiento y por ello la actividad en torno al cultivo se intensificó. Fue en ese momento cuando los agentes pudieron confirmar de forma definitiva que las labores de cuidado de las plantas las estaba realizando una persona en exclusiva, un varón de unos 40 años. Este logró ser detenido finalmente el pasado 21 de octubre. Este ya contaba con antecedentes policiales por hechos similares y, cuando se produjo la detención, ya había recolectado parte de la droga en varias bolsas de basura después de podar la parte superior de las plantas. Así, estaban listas para comenzar a distribuirse hasta que los agentes entraron en acción.