El ministro de Consumo en funciones asegura que se trata de una decisión «muy meditada» y señala que seguirá haciendo política «como militante»

Alberto Garzón, hasta este viernes coordinador federal de Izquierda Unida, ha anunciado mediante un comunicado a la militancia que abandona la primera línea política, y con ello la coordinación del partido al que se afilió con apenas 18 años. «No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo», se despide el ministro de Consumo en funciones en la carta que ha hecho pública en la red social X.
En ella agradece el camino recorrido junto a IU, reconociendo el «honor» que ha supuesto representar a una organización como Izquierda Unida, y asegura que, «seguiré haciendo política, que es para mí el noble arte de transformar la sociedad, desde la humilde y necesaria trinchera que ofrece el militante de base de una organización como la nuestra. Intentaré, con tantas herramientas como pueda, seguir contribuyendo a construir una sociedad ecosocialista; el único freno viable y democrático ante el avance de la barbarie y la destrucción ambiental».
Las reacciones a su marcha han sido diversas. En Gijón, su compañero de militancia y concejal de IU – Más País – IAS en el Ayuntamiento, Javier Suárez Llana, ha dedicado unas palabras al ya excoordinador de su formación política. A él, destaca Llana «le debemos la incorporación de una nueva generación a IU. Nos demostró que se puede hacer política de otra manera. Discrepé muchas veces con él pero aprendí que se puede hacer política sin recurrir al grito y defender una idea sin insultar a quien no la comparte».