La Red la conforman casi 60 destinos inteligentes en España, aunque solo seis ciudades cuentan con certificación, entre ellas Gijón
El concejal de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, ha resaltado este jueves los beneficios que tiene para la ciudad el ser un destino inteligente. Así lo ha destacado con motivo de la presentación, en el Consistorio gijonés, del V Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Inteligentes (DTI), que se celebrará en Gijón del 9 al 11 del próximo mes de mayo. Una Red que la conforman casi 60 destinos inteligentes en España, aunque solo seis ciudades cuentan con certificación, entre ellas Gijón, según el edil.
Ha explicado, asimismo, que los pilares básicos de la Red son: la gobernanza, la innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Tejón ha apuntado que esta reunión de gestores servirá para dar a conocer Gijón y, también, para aprender y explicar lo que se está haciendo en este ámbito. El objetivo, en este sentido, es «vender Gijón como destino».
Será un intercambio de experiencias para ser destino turístico inteligente
Junto a él ha intervenido el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (Segittur), Enrique Martínez, quien ha señalado que este encuentro servirá para un intercambio de experiencias para ser destino turístico inteligente, más allá de mirar el turismo solo en cifras de visitantes e impacto económico.
Como ejemplo, ha indicado que, en materia de accesibilidad, no vale solo con que la ciudad sea accesible, sino también el trayecto de ida y vuelta, para lo que se debe informar al viajero de los recursos existentes. A mayores, ha aludido a un estudio que señala que el éxito de un destino viene determinado por dos factores; la solvencia de sus instituciones y los recursos naturales. A esto ha sumado las pymes que dan soporte real a la experiencia en destino.
Además, ha apuntado que durante el Encuentro se van a presentar diversos informes y una norma de las empresas turísticas inteligentes. En total, hay 430 destinos inteligentes que se dividen en diferentes grados, aunque pocos cuentan con la certificación. Martínez ha destacado que la pandemia de la COVID-19 es ejemplo de que en España «somos buenos gestores», tanto en lo público como en lo privado, algo que beneficia al turismo. «España es un país con la mejor administración local del mundo», ha considerado.