Los primeros seis solares para la construcción estarán ubicados en Ceares, El Coto, Nuevo Gijón y cerca del poblado de Santa Bárbara
Carmen Moriyón, ha presentado este viernes el ‘Plan Llave’, una iniciativa destinada a facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad mediante la construcción de 500 viviendas de protección pública en suelo municipal. El objetivo es que estas viviendas estén disponibles a precios asequibles para todos los ciudadanos. El plan comenzará en 2025 con el lanzamiento de un concurso para la construcción de 120 viviendas en las primeras seis parcelas disponibles, que estarán destinadas a la venta. En una segunda fase, el proyecto incorporará un importante número de viviendas en alquiler, lo que representa más de la mitad de la propuesta inicial. La alcaldesa ha destacado que la medida busca paliar el problema de acceso a la vivienda tanto en Gijón como en el resto del país.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, explicó que el Ayuntamiento ha trabajado en un análisis exhaustivo de las herramientas disponibles para construir vivienda pública a precio asequible, y subrayó que el plan es «realmente pionero» en la ciudad. Para ello, el Gobierno local ha optado por poner en el mercado solares municipales distribuidos por toda Gijón, con precios ajustados a las viviendas de protección autonómica o concertada. Los primeros seis solares para la construcción estarán ubicados en Ceares, El Coto, Nuevo Gijón y cerca del poblado de Santa Bárbara. El Ayuntamiento prevé que los solares estén adjudicados en el primer semestre de 2025, y se compromete a agilizar los trámites para que las obras comiencen rápidamente.
Además, en fases posteriores del plan se incorporarán proyectos de alquiler, principalmente para jóvenes, con el objetivo de mejorar la oferta de viviendas en la ciudad. El concejal también mencionó la posibilidad de contar con ayudas regionales del Principado para abaratar los costes de construcción, en el marco de los programas del Plan Estatal de Vivienda.
La protección en venta y no en alquiler nunca ha mitigado el precio de la vivienda. Esto y nada es al final lo mismo, en una década estarán en Airbnb