sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Gijón bate hoy un récord de contaminación: +1.000% por encima del máximo

spot_img

“Una contaminación que el Principado esconde de forma torticera desde que está puesta la estación”


Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos”


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que esta madrugada, a las 4 de la mañana, se ha alcanzado un valor del 1.000% superior al máximo de alerta por partículas, al superar los 533 µg/m³.

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

“Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial, sin que no se hayan tomado medidas ni por el Principado ni por el Ayuntamiento. Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos”.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

La Coordinadora afirma que, por segundo día, “los valores están disparados, sin que se hayan tomado medidas preventivas para reducir este impacto, ni se activa el protocolo de contaminación del aire. El Principado tiene escondidas estaciones público-privadas, de las que no da datos de forma intencionada, ni en continuo ni en diferido, en un ejemplo más de falta de transparencia”.

También destaca la mala calidad del aire que hay en la zona del Lauredal, superando el umbral con 167 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 533 µg/m3: “Esta estación lleva este año ya 28 días con superaciones, y sigue esperando a que se vuelquen los datos a la red “oficial”, para que en Europa sepan la elevada contaminación que se padece en una zona urbana con escaso tráfico que el año pasado tuvo 90 días fuera de rango. Una contaminación que el Principado esconde de forma torticera desde que está puesta la estación”.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último