El organismo consultivo también estudiará la convivencia pacífica entre personas y animales. Su reglamento deberá someterse a Pleno

El bienestar de las mascotas y la convivencia pacífica entre personas y animales son los principales motivos por los que el Ayuntamiento de Gijón puso en marcha en su momento la nueva Concejalía de Salud Animal. Ahora el Consistorio busca que este área vaya un paso más allá con creación de un Consejo que aglutine a todos los agentes sociales involucrados en esta causa para fomentar la participación ciudadana. La Junta de Gobierno local ha aprobado este martes las bases del nuevo reglamento que marcará su funcionamiento y así servir como «órgano de consulta y asesoramiento». El texto se llevará ahora a comisión y, por último, a debate en el Pleno una vez que el resto de partidos políticos presenten las correspondientes enmiendas.
Este Consejo Sectorial nacerá con el objetivo de ser un «órgano de información, participación, debate, consulta e intercambio de experiencias«. Eso sí, los acuerdos consensuados tendrán mero carácter consultivo, aunque sí podrán ser elevados a estudio y ser transmitidos a los organismos institucionales correspondientes. Formarán parte de mismo las concejalías competentes en materia de Salud Animal, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana; un representante de cada uno de los grupos municipales, la FAV y diversas asociaciones del sector como pueden ser las personas cuidadoras felinas, los gestores del albergue de Serín y el Colegio de Veterinarios. También el Principado tendrá voz con una voz con competencias en la materia.
El documento aprobado este martes es el resultado de una consulta previa con el objetivo de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones representativas para enriquecer su enfoque. El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno se remitirá a la Comisión del Pleno correspondiente para su tramitación de manera inmediata.