El ganador de las dos últimas ediciones del XVII Campenato de Pinchos y Tapas de Gijón acogió el acto tradicional con el que arranca esta esperada gran fiesta culinaria de la ciudad, en el que presentó su nueva propuesta para revalidar galardón

Ya están los fogones de los participantes de ‘Gijón de Pinchos’ funcionando para sacar las primeras peticiones de clientes de sus propuestas para esta edición del concurso. Ya está aquí el XVII Campeonato de Pinchos y Tapas de Gijón, evento que organiza Fenicia con el patrocinio institucional de Divertia que acercará a los 57 locales inscritos a numerosos interesados para probar hasta el domingo 25 novedosos aperitivos que destacan por su originalidad, calidad y su sabor.
Como es tradición, el certamen se abrió con el ‘Primer pincho’ en el local ganador el año anterior que, en este caso, repetía al llevar la Escalerona de Oro los dos últimos años con ‘Bocata de espina de bonito’ (2023) y ‘Cabeza de vaca’ (2024). Se trata del Alalunga, taberna situada en la calle Instituto, que en esta ocasión presenta una llamativa creación de nombre simpre, ‘Matachana con patatas’, pero de presentación inesperada. «Yo soy un amante de la matachana, entonces lo que hemos hecho es todo matachana y patata. Con una laminadora de patata hemos hecho estos rollitos, que los hemos dado esta forma, los hemos glaseado con un poquito de carne y morcilla, y por dentro tiene una mousse muy intensa de morcilla matachana. También hemos metido agua de panceta y un poco de chorizo, para recordar también al compango asturiano», explicó a los presentes su autor, Luis Menéndez.
Se completa el pincho con un crujiente «también de matachana». «La verdad es que es bastante potente de sabor, pero no llega a ser picante como es la matachana habitualmente», valoró el cocinero con tres victorias en este campeonato. Junto a ella, otras 56 propuestas que los gijoneses y visitantes también ya pueden degustar al tiempo que planifican su ruta por los establecimientos participantes gracias al gastromapa disponible tanto en formato digital como físico. ¡Qué aproveche!