Gijón derrocha talento: Estas son las empresas reconocidas con los Premios Gijón Impulsa

8 de diciembre de 20208min

Gijón derrocha talento: Estas son las empresas reconocidas con los Premios Gijón Impulsa

8 de diciembre de 20208min

No hace falta irse lejos para encontrar profesionales competentes, altamente capacitados, que apuestan por la tecnología y la innovación, y ofrecen soluciones capaces de hacernos la vida más fácil. Basta echar un ojo a algunas de las empresas más prometedoras de Gijón para comprobarlo. Y los Premios Gijón Impulsa son un buen ejemplo. Estos galardones, que celebran su XVI edición, reconocen a empresas y emprendedores locales que han destacado en diferentes ámbitos de actuación, difundiendo su sabiduría. Y es que Gijón derrocha talento.

I+D+i para mejorar la vida de los pacientes

Y de talento precisamente van sobrados en i4life, reconocidos como Mejor Empresa de la Milla del Conocimiento Margarita Salas. Especializados en el diseño y fabricación de dispositivos de fácil uso, su tecnología permite conectar a pacientes con su entorno, ya sean médicos o familiares.

Su bastón inteligente “es aparentemente normal, pero comunica la geolocalización, registra la actividad y permite al usuario enviar una señal de alerta desde donde esté”, explica María García Prieto, fundadora de la empresa.

Además, el bastón es especialmente eficaz para enfermos de párkinson, que sufren episodios de congelación de la marcha, lo que provoca en muchos de ellos miedo a salir a la calle. Para ello, en i4llife han ideado un dispositivo inteligente que acoplado al bastón emite estímulos que ayudan a reemprender el camino ante un episodio de bloqueo.

En i4life han diseñado un bastón inteligente que permite mandar una señal de alerta en caso de estar en peligro, y pronto sacarán al mercado un dispositivo que mide la saturación del oxígeno en sangre, especialmente eficaz en el seguimiento de pacientes aislados por Covid

La empresa, que se fundó hace tan solo dos años, no ha dejado de innovar y conseguir avances. En enero, creen, saldrá al mercado su nuevo producto, el i4case. García Prieto explica que “es como una especie de funda de móvil que puede medir la saturación del oxígeno en sangre y es muy eficiente, por ejemplo, en el seguimiento de los pacientes aislados por Covid”. Esto se debe a que, tal y como explica la fundadora de la empresa, “este tipo de pacientes no tienen referencia de su gravedad porque el mayor indicador es una baja saturación del oxígeno y ésta no presenta síntomas, por lo que muchas veces ya se actúa demasiado tarde”. Sin embargo, de esta forma el médico tendrá acceso a los datos y situación del paciente siempre que sea necesario.

Para García Prieto este premio de Gijón Impulsa “es una alegría tremenda porque además es el primero que recibimos en nuestra casa”. Supone para la empresa “mucha visibilidad e ilusión, pero sobre todo una gran responsabilidad”. Y aseguran que seguirán trabajando para mejorar la vida de los pacientes en la medida en que sea posible.

Foto de i4life de su bastón inteligente

Laboratorio de innovación con interés social

Los que también han contribuido a poner freno a la pandemia han sido Red Door Lab, premio a la Mejor Empresa Cultural y Creativa. Este laboratorio de innovación, tal y como ellos se definen, diseñó pantallas de protección con impresoras 3D para la lucha contra el virus. Pero su actuación va mucho más allá.

Desde que se creó en 2013, se dedican a “proyectos y productos desarrollados en torno a la fabricación y artesanía digital, englobando todo el proceso, desde la ideación a la puesta en el mercado”, explica Fran Flórez, uno de sus tres socios.

Personalización, cuidado medioambiental, sostenibilidad, filosofía maker, conciencia social… son las etiquetas que mejor definan a esta empresa que apuesta “por el desarrollo de un entorno de innovación y creatividad en el que empresas, organismos públicos y ciudadanía se involucren”.

En búsqueda constante de fórmulas que permitan ” el diseño, fabricación y comercialización desde Gijón”, el premio ha supuesto para Red Door Lab “un espaldarazo a nuestro modelo de negocio basado en la colaboración, promoción de lo local y promoción global“, asegura Flórez. Desde que se pusieran en marcha no han perdido las ganas de dar a conocer las posibilidades de la fabricación digital y la creatividad en ambientes como el educativo, empresarial y social.

Reivindicación la mujer en el arte

Los Premios Gijón Impulsa no solo reconocen a las empresas, sino también a los que están detrás de ellas. Este es el caso de Gema Llamazares que ha sido reconocida como Mejor Mujer Empresaria. Llamazares lleva 15 años siendo partícipe de la vida cultural de la ciudad a través de la galería a la que da nombre y que “es una apuesta firme y coherente por el arte contemporáneo”, como ella mismo dice.

A lo largo de todos estos años ha cosechado importantes éxitos profesionales con presencia en ferias nacionales o internacionales de renombre como las de Bogotá, Lima o Ciudad de México. Además, desde la Galería Gema Llamazares han decidido apostar por las artistas mujeres “para reivindicar su papel y darles visibilidad”. La exposición ‘El cuerpo del amor’ de Marina Vargas que acaban de inaugurar así lo demuestra.

Para Llamazares, este reconocimiento ha sido “una alegría inmensa en un año muy difícil” . La empresaria admite que “el arte es un mundo bastante castigado por todas las administraciones públicos y este galardón de Gijón Impulsa a través del ayuntamiento es un reconocimiento a la cultura y también a la mujer”. Enamorada de su trabajo, asegura que “hay que democratizar el arte porque una vez que se entra en este mundo ya no puedes volver a salir”.

Foto de la exposición ‘El Cuerpo del Amor’ de la Galería Gema Llamazares

El resto de galardonados con los Premios Gijón Impulsa

Desde Gijón Impulsa se reconoce igualmente a Neoalgae como Mejor Empresa de Economía Azul debido a su alto componente emprendedor e innovador. Dedicada a la biotecnología de microalgas, su reto es contribuir a la alimentación, nutricosmética y la salud a  través de la innovación y sostenibilidad en el cultivo y aprovechamiento de estos organismos. Y su objetivo es convertirse en un referente a nivel europeo, siempre respetando el medio ambiente y la sostenibilidad.

Del mismo modo, se reconoce como Mejor Empresa de Economía Verde a Be Energy Part por ofrecer soluciones que contribuyen al cambio del modelo energético, especializándose en la utilización y aprovechamiento de la energía procedente del sol. Comprometidos con el consumo responsable y sostenible, han creado una revolucionaria fórmula que permite el consumo fotovoltaico residencial.

Neoalgae ha sido reconocida como Mejor Empresa de Economía Azul por su alto componente emprendedor e innovador en la biotecnología de microalgas. Mientras, Be Energy Part recibe el premio a la Mejor Empresa de Economía Verde por su contribución al cambio del modelo energético

La lista de galardonados se completa con Samoa Industrial, reconocida en estos premios en la categoría de Trayectoria Empresarial. Vinculada a la ciudad de Gijón desde sus inicios hace más de 60 años, ha crecido sustentándose en la investigación, el diseño y el desarrollo de nuevos productos. Además, ha sido capaz de diseñar la transición hacia un modelo de industria 4.0, que la ha consolidado como líder europeo y una de las líderes mundiales dentro del sector del equipamiento para la manipulación y gestión de fluidos.

La gala de los Premios Gijón Impulsa, conducida por el periodista Pachi Poncela, tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre. Y será en esta ocasión en formato online debido a la actual situación sanitaria.

Por Mi Gijón

4.7 3 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos