sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Gijón es puro teatro: 30 años de Feten

spot_img

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, está de celebración. Cumple 30 años y, a pesar de la actual situación por la pandemia, lo hace en formidable estado. Después de tres décadas de aquel primer certamen, se ha convertido en una de las grandes citas europeas del sector y en la referencia española para compañías, programadores y crítica. Gijón volverá a acoger entre los días 9 y 14 de mayo esta cita anual con el teatro infantil.

Foto de gijon.es

¿Por qué Feten se ha convertido en un éxito?

Feten es la feria española de referencia en el sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud. Es la puerta de entrada al gusto por el teatro para gran cantidad de niñas, niños, jóvenes y familias que llenan las salas y espacios de Gijón. Además, es una oportunidad única para que los cientos de profesionales acreditados cada año conozcan el panorama actual del sector.

A lo largo de estas 3 décadas, las alabanzas y reconocimientos no han hecho más que crecer. Al igual que los premios. En 2011 la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud le concedía su premio nacional por ser ” uno de los principales espacios de intercambio y cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución teatral”; y en 2016 recibía el Premio Max por su contribución a las artes escénicas. Además, es la cita cultural asturiana más valorada en España según el Observatorio de la Cultura.

¿Cómo será la 30 edición de Feten?

Feten se respira en cada esquina de Gijón. La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas se extiende imparable por las calles de la ciudad, se cuela en las salas y se sube a las tablas del Teatro Jovellanos. Es inevitable contagiarse del espíritu artístico y es que las melodías, los juegos y los espectáculos en las plazas se suceden y abducen a los caminantes entre piruetas, disfraces y bailes. O, al menos, así ha sido hasta ahora.

Este 2021, inevitablemente, tendrá que ser distinto. El festival, que habitualmente se celebra en el mes de febrero, se retrasará hasta mayo a la espera de que las condiciones para su desarrollo sean más favorables, según informó la  Fundación Municipal de Cultura.

La intención es aprovechar los recursos y espacios culturales que hoy día están en funcionamiento, como el Teatro Jovellanos o la Laboral, pero hay dudas con las propuestas de calle y las de espacios reducidos, seña de identidad de la cita concebida como un escaparate de la cosecha de propuestas escénicas anual.

Será a comienzos de marzo cuando la organización tenga que determinar si el formato es presencial, combinado o completamente virtual. Lo que está claro es que Gijón será, una vez más, referente del teatro infantil.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último