lunes, abril 12, 2021

Gijón, escenario de novela: el escritor Jorge Pérez nos habla de su localización fetiche

jorge perez migijon


Muchos gijoneses no conocen su propia historia

Jorge Pérez, escritor

Jorge Pérez Rivero es, entre otras muchas cosas, escritor y gijonés. Nacido en los ’90 en el Gijón del ruido y el pelotazo, recuerda descubrir la ciudad en los paseos por La Arena y los partidos en el Grupo Covadonga. Ahora se declara forofo de La Laboral y de la historia romana de la villa. De pasados, de su presente en Barcelona y de sus planes futuros charlamos con este joven escritor que, sin duda, dará mucho que hablar.

¿Qué recuerdas de aquel Gijón de los ’90?

De mi infancia no tengo tantos recuerdos como en la adolescencia. Recuerdo que la ciudad cambiaba a mi alrededor. La tecnología comenzaba a desarrollarse cada vez más y el siglo XX había entrado en su recta final. Recuerdo pasear con mis abuelos por La Arena, Somió, La Guía y descubrir aquellos rincones donde antes todo era campo.

La adolescencia fue un poco más dura (como la de muchos supongo). Centrada en el basket, jugando con el Grupo de Cultura Covadonga y luego en el Corpi y conociendo mucha gente nueva. También fue el momento en el que decidí marcarme como objetivo en la vida ser escritor.

¿Se ve Gijón representado en tus novelas? ¿Qué te interesa más de la historia de la ciudad?

Ahora estoy intentando publicar mi tercera novela. En ella me quise centrar más en Gijón, puesto que no mucha gente conoce su historia. Me inspiré en sus orígenes romanos y todos los secretos que aún estarían ocultos bajo Cimadevilla.

El Gijón romano, escenario de novela

El libro, aunque se desarrolle en diferentes puntos del planeta, tendrá como foco principal Gijón y hay varios capítulos dedicados a momentos históricos como la vida cuando Roma controlaba la zona o, a partir de la época de Jovellanos hasta el inicio de la Guerra Civil. Me he tenido que empapar de la historia de nuestra ciudad, pero ha merecido mucho la pena. Espero que pronto consiga llamar a atención de alguna editorial.

Vista desde el Cerro de Santa Catalina

Los libros Gijón en retrovisor. Desde la industrialización hasta el fin de la Guerra Civil (Manuel de Cimadevilla) e Historia de la villa de Gijón. Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días (de 1867), ( Estanislao Rendueles Llanos) me ayudaron mucho. También he visitado el Archivo municipal en la Torre del Reloj, en Cimadevilla, para documentarme sobre la situación de Gijón en la época romana.

Parece que no, pero en Gijón ha pasado de todo: muchos reyes y reinas durmieron en la ciudad; presidentes de la segunda república se tomaron algo en el club de regatas; los políticos de urbanismo casi destrozan la zona del campo Valdés construyendo un mega casino ahí en medio; el Cerro de santa Catalina era el cementerio de la villa romana y hubo una ermita en su cima tiempo atrás. Vamos, que hay historia para rato. Incluso los tesoros de Jovellanos (dicen) fueron enterrados en un jardín del Antiguo Instituto para que no fueran robados durante la Guerra Civil.

Por destacar una parte de la historia de Gijón, cuando no existía el paseo del Muro, la ínsula de Cimadevilla estaba rodeada por arena y, ¿qué pasaba cuando subía la marea? Que se convertía en una isla, a la vez, una fortaleza inexpugnable, rodeada por su muralla y casi imposible de ser invadida.

Mi quinto proyecto se desarrolla en 2004 y estará más enfocado en la fantasía. Ahí, las posibilidades de interaccionar con la ciudad son infinitas. Realmente tengo muchas ganas de que podáis ver ambos proyectos muy pronto.

Sabemos que eres un gran apasionado de La Laboral. Un edificio que es un sueño para muchos escritores, con multitud de historias, pasadizos… ¿qué es lo que te llama a ti la atención de ella?

La Laboral siempre fue un lugar que me llamó mucho la atención y, cuando estudié la carrera tras sus muros, pude empaparme de toda su historia. Le tengo reservado un capítulo en una de mis futuras novelas, aunque ya vaticino que aún pasarán unos 5 años hasta que pueda ver la luz.

Interior de La Laboral

Lo que más me gusta de ella, si nos desvinculamos un poco de lo nos han contado, son sus pasadizos subterráneos. ¿Hasta dónde llegan? ¿Son ciertas las leyendas de que alcanzan el centro de Gijón? Siempre me gustó investigar sobre el tema y me compré algún libro sobre la historia del edificio para tratar de desentrañar lo que ocultaba cada ventana y cada puerta. Incluso me gustaba enseñar el edificio a algún amigo que se animaba. Ahora, en Barcelona, me pasa algo parecido con la Sagrada Familia, mi nuevo edificio de referencia.

¿Crees que hay cantera de escritores en la ciudad? ¿Hay algún lugar que te guste especialmente para escribir en la ciudad?

Es complicado, al menos para mí, encontrar un lugar inspirador para escribir. En Barcelona me llevó mucho tiempo dar con él y ahora solo me concentro en un café en el distrito de Sant Antoni, dentro del Eixample. En Gijón, en cambio, sino escribo en casa, suelo dejarme caer por el café Dindurra. Creo que podríamos marcarlo como unos de los lugares literarios de referencia en la ciudad. Además, su decoración, respetando sus orígenes, lo convierte en un lugar muy inspirador.

Vivimos en una época donde cada día surge un escritor nuevo y las editoriales tradicionales están cada vez más desbordadas y no aceptan tantos manuscritos como antes (la auto publicación coge fuerza cada vez más). Seguro que Gijón tiene una gran cantera; destacando que la Asociación de Escritores Nóveles de España tiene su sede principal en Gijón y organizan encuentros y diversas actividades.

Graduado en Gestión y Administración Pública, actualmente consultor… ¿de dónde sale ese gusanillo literario?

La historia de cómo surgió todo siempre me gusta contarla. Yo tenía 14 o 15 años y estaba en el IES El Piles, en clase de Historia. Mi profesora, Enriqueta Ortega Valcárcel,Kety‘ (con la que aún estoy en contacto) nos mencionó en clase que había publicado varios libros acerca de la Guerra Civil española. Cuando escuché aquel comentario se activó algo en mi cabeza.

Nunca había conocido a un escritor o a una escritora tan de cerca y, como si fuese algo que nunca te lo hubieras llegado a plantear, me dije a mi mismo: Oye, y tú, ¿por qué no escribes también un libro? ¿Qué te lo impide?

Le dije a Kety que me proponía escribir también un libro. ¡Y lo escribí! Me llevó tres años (lo acabé en algún momento de 2008). Esa historia no la llegué a publicar, pero puede que vea la luz en algún momento de 2022 o 2023 (crucemos dedos).

Has publicado hasta ahora dos novelas, Las historias de la doctora Braun y La conjura de los Lores. Novelas muy diferentes pero que tienen un punto común: están ambientadas fuera de nuestras fronteras, ¿a qué se debe?

Siempre me ha gustado leer o ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial y tenía ganas de que mi primera novela publicada, Las historias de la doctora Braun, estuviese ambientada en aquella época.

La conjura de los Lores, aunque suene raro, lo soñé en un primer momento y este situaba la acción en Londres. Quizás fuese una premonición y decidí no modificar la ubicación. Os anticipo que mi tercera novela escrita y la quinta tienen ya localizaciones en España, y muchas en Gijón. Mi cuarta novela, la que estoy escribiendo ahora, sucede casi en su totalidad en Barcelona.

¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Tienes ya en mente otra novela? ¿Te inclinarás por otro género?

A parte del trabajo y los libros, también diseño alguna página web en mi tiempo libre y trabajo como voluntario en el Centro Asturiano de Barcelona. Por el Covid estamos planificando hacer cosas en directo por Zoom o Youtube. El objetivo es que los asturianos en Cataluña no se sientan solos y sepan que un trozo de Asturias siempre estará en Barcelona.

En cuanto a la escritura, mi intención es conseguir que publique mi tercera novela y estoy terminando de escribir la cuarta. Cambio completamente de género y me meto en el policiaco dentro de la Barcelona actual. Siempre me ha gustado leer ese tipo de género y quería escribir algo más específico con asesinatos y una investigación policial en nuestro propio siglo.

Mi quinto proyecto será del género fantástico, siendo algo que no he publicado nunca tampoco. Desde el año pasado, estoy cursando un itinerario en la Escuela de Escritores de Barcelona para aprender las bases de cómo escribir correctamente una novela

Por Paula García Lastra

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yonlulu
Yonlulu
5 meses hace

Una gran persona y mejor escritor que se va haciendo hueco poquito a poco en este mundo, a veces tan “complicado” de la cultura que a veces lo disfrazan como “entretenimiento”. ¡Mucha suerte!

- Publicidad -

Lo Último