
El Gobierno del Principado de Asturias mantiene el refuerzo al acogimiento de menores en familia extensa (la suya propia) con nuevas ayudas para contribuir a los gastos de manutención de los menores en situación de desprotección. La medida ya fue bien recibida el año pasado por los colectivos implicados en la protección de los menores, al establecer el pago mensual de las ayudas. Las ayudas actuales son de 727 euros, lo que supone un refuerzo respecto a la situación anterior a la pandemia. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge en su edición de hoy la nueva convocatoria de ayudas. En la actualidad, Gijón es el municipio asturiano con más acogimientos de menores desprotegidos, con un registro de 72 menores en esta situación.
Los abuelos se hacen cargo en un 42% de los casos
Los acogimientos en familia extensa tienen, habitualmente, un carácter preferente con respecto al acogimiento en una familia ajena, porque permite la preservación de la familia y que los niños y niñas convivan con personas que ya conocen y en las que confían. A falta de los datos de 2020, la memoria de 2019 refleja que la mayoría de niños y niñas acogidos por su propia familia tiene entre 13 y 15 años, seguidos por los que están en la franja de 10 a 12.
261 menores acogidos en Asturias, 110 de manera temporal y 16 en guarda para la adopción. En los últimos años el número de acogimientos familiares se ha reducido, circunstancia que la Administración achaca a la mejora de los recursos, las intervenciones técnicas sobre las familias, y el apoyo a los menores en riesgo. Por concejos, Gijón es el que registra más acogimientos de este tipo (72), por delante de Oviedo (70), Avilés (49) y Langreo (30). En el 42% de los casos son los abuelos los que se hacen cargo.
Las ayudas al acogimiento en familia extensa
Las ayudas impulsadas desde la Consejería de Bienestar Social están dirigidas a personas físicas que residan en el Principado de Asturias y que tengan menores a su cargo como consecuencia de un acogimiento en familia extensa constituido o en tramitación, siempre que en este último caso exista una convivencia efectiva y demostrable.
El importe total máximo autorizado de las ayudas al acogimiento familiar de menores es de 727 euros y vendrá determinado por el número de menores acogidos por la persona solicitante y la condición de discapacitados de los mismos. De este modo, se percibirán 180 euros mensuales por el primer menor y 90 euros por el segundo y siguientes, incrementándose la cuantía en 90 euros mensuales cuando alguno de ellos tuviera reconocida la discapacidad. Las solicitudes para percibir estas ayudas pueden presentarse a partir de mañana, durante el plazo de un mes.