Carmen Saras, concejala de Cooperación Internacional, ha señalado que «Gijón siempre ha sido un pueblo solidario, colaborador y siempre esta ahí cuando se le necesita»

Miembros de la Corporación gijonesa y sociedad civil se han concentrado en la plaza Mayor de Gijón y han guardado unos minutos de silencio en el acto de solidaridad con el pueblo ucraniano convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La concejala de Cooperación Internacional, Carmen Saras, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que la situación en Ucrania es «dramática», con miles de refugiados y una guerra en el Este de Europa. Ante la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria, Saras ha asegurado que en el Gobierno local están «orgullosos» y ha recalcado que Gijón siempre ha sido un pueblo «solidario, colaborador y siempre esta ahí cuando se le necesita».
Ha recordado, al tiempo, las ayudas que el Ayuntamiento va a facilitar a las ONGs que trabajan en la zona con los refugiados, a través de un donativo inicial de 175.000 euros y la puesta a disposición del albergue juvenil ubicado en el barrio de Contrueces. Ha señalado, eso sí, que es una primera ayuda y que a través de ONGs como ACCEM, Cáritas, Cruz Roja o Unicef, se verá nuevas ayudas que puedan necesitar.
Sobre el albergue juvenil, ha explicado que es el Comité coordinador quien se encarga de los refugiados y será quien distribuya a estos en los distintos dispositivos que han ofrecido ayuntamientos y comunidades. Saras ha asegurado que las necesidades son «cambiantes», por lo que el Ayuntamiento se pone a disposición de lo que puedan requerir las ONGs.
Sobre Expoacción, que está buscando dónde acomodar refugiados que están trayendo, ha indicado que el Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Comité de coordinación nacional y autonómico, que lo integran, hasta la fecha, ocho ONGs, ninguna de ellas la citada. En la concentración han estado presentes, por parte de la Corporación, todos los grupos municipales, a excepción de Podemos-Equo Xixón, quien ha justificado que no han podido acudir por ser avisados con poco tiempo y tener compromisos adquiridos anteriormente, algunos incluso fuera de la ciudad.