El Gobierno del Principado ha dado luz verde a 46 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para el periodo 2021-22. Los programas, tutelados por ayuntamientos, entidades públicas y asociaciones, cuentan con una financiación de más de 16 millones de euros. Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias han sido autorizados todos los proyectos excepto uno presentado por el Ayuntamiento de Navia, al enviar la memoria fuera de plazo. En Gijón son tres los proyectos a desarrollar en los próximos meses, con 68 plazas en total.
Los talleres de empleo de Gijón, al detalle
En Gijón han sido autorizadas las escuelas taller de La Tejerona y Gijón Servicios, ambos promovidos por el Ayuntamiento, además de el taller de empleo Xuntanza, a cargo de la Fundación Mar de Niebla, con 12 plazas, para el desarrollo de un proyecto de participación juvenil en la zona Oeste de Gijón.
En cuanto a los talleres municipales, la escuela taller de La Tejerona se divide en tres especialidades o módulos. La primera, con 8 participantes, se encargará de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como del mantenimiento de jardines y zonas verdes. Otro módulo de 8 participante se dedicará a trabajos de carpintería y también habrá un módulo para operaciones ausilars de albañilería de fábricas y cubiertas, con otros 8 participantes. Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de esta escuela taller son el mantenimiento del Jardín Botánico Atlántico, la reforma del estanque del Piles y las obras de adecuación de un almacén para habilitar una vivienda de emergencia social en La Tejerona.
Por su parte la escuela taller Gijón Servicios se divide en cuatro módulos: operaciones de grabación y tratamiento de datos; promoción turística; atención sociosanitaria; y confección y publicación de páginas web. Algunos de los proyectos destacados que llevarán a cabo desde este ámbito son colaboraciones con Divertia, la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad de Gijón en aspectos relacionados con el turismo local, tanto a nivel de información al visitante, como apoyando la organización de congresos y eventos culturales. También realizarán tareas de apoyo administrativo en las dependencias municipales y se ocuparán de la atención a personas dependientes en convenio con COCEMFE, ASPACE, Sanatorio Marítimo y Asociación una ciudad para todos. Por último, otra de las tareas asignadas será la transmisión y recepción de información en gestiones rutinarias con usuarios de los servicios municipales.
En marcha desde 1985
Desde su inicio, en 1985, las escuelas taller se han consolidado como una medida eficaz de inserción a través de la cualificación y profesionalización de desempleados menores de 25 años y, según el Gobierno del Principado, los últimos análisis de la evolución del mercado laboral confirman la importancia de esta iniciativa, que fomenta el empleo y refuerza la cualificación. Los proyectos duran 18 meses, distribuidos en una primera fase de 6 meses, de carácter formativo, y dos más de formación en alternancia con la práctica profesional, también de 6 meses cada una.