Pintueles advierte que la inversión en su futura renovación será «muy notable» y requerirá de un compromiso «no habitual» en el área de Bienestar Animal por parte del Gobierno que resulta «necesario e inaplazable»
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha advertido este viernes de que los años de «abandono», tanto por parte de la Administración local como de la concesionaria del Albergue Municipal de Serín, han convertido estas instalaciones en un espacio «ruinoso e insalubre» para los animales, que precisa de una reforma cuya tramitación se iniciará en este año. «Una instalación pensada y orientada al cuidado animal, va camino de convertirse en un foco permanente de enfermedades», ha advertido el edil.
Así lo ha indicado tras reunirse con responsables de la Fundación Amigos del Perro, entidad concesionaria de la gestión del Albergue de Animales de Serín, para repasar el nivel de cumplimiento del pliego de condiciones técnicas del contrato. En el caso de los perros, los problemas se encuentran en la humedad constante en suelos y jaulas generada por la falta de canalización de aguas de escorrentía en el recinto. Respecto a los gatos, existe una «pésima» estructuración en la zona de cuarentenas que ha convertido el área felina en un espacio óptimo para la transmisión de virus y enfermedades, con consecuencias «desastrosas» que se constatan a través de la «elevadísima» mortalidad de los animales que permanecen allí un tiempo.
Pintueles ha avanzado que en las próximas semanas se acometerán actuaciones básicas con una partida de 10.000 euros destinada a mejorar el suministro de agua caliente, así como los cierres metálicos de algunas zonas de estancia, las instalaciones de atención veterinaria y la recogida de residuos. Ha insistido, además, en que es necesario corregir las «deficiencias» estructurales y devolver al albergue unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad.
El pasado año ya se realizó una memoria técnica con la definición y valoración económica del conjunto de obras que precisará el albergue y según el concejal, se cuenta con dotación presupuestaria para poder licitar la redacción del proyecto de reforma este 2024. Ya ha avanzado que supondrá una inversión «muy notable» para la ciudad en materia de bienestar animal que es «necesaria e inaplazable». Pintueles, asimismo, quiere abrir el Albergue de Animales a una mayor participación del voluntariado y otras entidades colaboradoras en materia de bienestar animal, además de incrementar las campañas de concienciación, y llama a la colaboración de cualquier interesada.
Hay que concienciar las empresas concesionarias, es muy llamativo y queda muy bien los nombres con los que publicitan: por ejemplo :» sociedad de bienestar animal» » amigos de …..» » protección y bienestar de los….. » etc. Pero en consonancia con esos nombres debería de ser su actuación, y sin embargo a la hora de la verdad en algunos casos lo que prima es el interés económico.