La cifra de turistas extranjeros crece un 58,4% y alcanza los 3.194 viajeros, el mejor dato de la serie histórica

El municipio de Gijón ha vivido un turismo «de récord» durante febrero, otro mes que ya se enmarca dentro de una evolución turística en sentido ascendente desde el último año y parece no tener techo. Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, la cifra de turistas alojados en establecimientos hoteleros de Gijón durante el mes de febrero ha sido de 26.131 viajeros, con una estancia media de 1,8 noches, lo que se traduce en un total de 46.691 pernoctaciones.
El número de viajeros alojados en febrero crece un ha crecido un 46,% con respecto al año pasado. Es un dato similar al de 2020, año en el que se registró el máximo histórico con 26.464 viajeros. De esta manera, Gijón se ha convertido en la ciudad de la España Verde que registra el mayor incremento respecto al año pasado. La cifra de turistas extranjeros crece un 58,4% y alcanza los 3.194 viajeros, el mejor dato de la serie histórica. En cuanto a los mercados de origen, el número de turistas madrileños llegados a Gijón y alojados en hoteles (4.320 personas) es la cifra más alta registrada hasta la fecha para el mes de febrero. Los turistas madrileños han supuesto el 16,5% del total en febrero; los castellanos y leoneses, el 14,4%; y los gallegos, el 11,4%.
La cifra de pernoctaciones en el mes pasado, ese total de 46.691, también bate récords y ha pasado a ser la segunda más elevada de la serie histórica por detrás de la registrada en 2020. Además, si a este dato de pernoctaciones hoteleras se añade las registradas en establecimientos extrahoteleros y en viviendas vacacionales o de uso turístico, la cifra alcanza las 62.902 pernoctaciones, un incremento del 29% respecto al año pasado (14.137 pernoctaciones más). De nuevo, también es la segunda cifra más elevada de la serie histórica por detrás de la de febrero de 2020.
La tasa de ocupación registrada en febrero en Gijón se sitúa en el 34,8%. Es un 17,9% mayor que la registrada el año pasado, de 29,5%. Gijón también es la ciudad de la España Verde que registra un mayor incremento en la tasa de ocupación respecto al año pasado. La tarifa media diaria (ADR) se sitúa en 57,49 euros. Es un 12,6% más que 2023, registrada en 51,05 euros. Estos niveles de precios y las cifras de ocupación se traducen en un incremento de la facturación del sector hotelero (en concepto de alojamiento) de un 22,7% más, alcanzando la cifra de 1,7 millones de euros.
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha manifestado con respecto a estos datos que «confirman el buen trabajo que se está haciendo a nivel de ciudad para conseguir la desestacionalización del turismo». «Febrero era en Gijón tradicionalmente uno de los meses de menor ocupación y flujo de visitantes, por eso teníamos un gran margen de mejora y estamos muy satisfechos de un incremento tan importante como el avanzado por el INE, por lo que eso significa no sólo para el sector de alojamientos, sino también para nuestra hostelería, nuestro comercio y la imagen en general de nuestra ciudad», ha expresado la vicealcaldesa.