«Queremos huir de localismos y crear una marca que represente a Asturias como un destino de turismo industrial»
«2023 va a ser el año de despegue del turismo internacional en Asturias»
Asturias regresa a Fitur con una actualización del premiado como ‘mejor stand’ entre todas las comunidades autónomas del pasado año. Al frente de la comitiva asturiana, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. La consigna de Turismo Asturias este año es clara: la alta velocidad llega Asturias. Un mensaje que tiene que conciliar con la incertidumbre que ha expresado el propio Gobierno del Principado sobre los plazos de ejecución de la obra marcados por ADIF, además de la licitación del tramo Lena-Oviedo, que está en el aire.
El stand está lleno de imágenes de Asturias tomadas desde un tren. ¿Cómo están llevando la campaña de llegada de la alta velocidad en la actual coyuntura de incertidumbre?
No es complejo, estamos acostumbrados a trabajar con plazos. Desde nuestro punto de vista, lo principal es que la conectividad es un factor clave para favorecer el turismo fuera de la temporada alta. Buscamos aprovechar su potencial. Tenemos una campaña de promoción que ya está programada y planificada para todo el año. Empezamos haciendo promoción este enero en la estación de Atocha. Hemos acercado el mensaje de conectividad de nuestra región a un lugar por donde pasan diariamente miles de personas. Además lo hacemos coincidir con Fitur y muchas personas que vienen a la feria lo ven. A partir de ahora todas las acciones de promoción van a estar vinculadas a la alta velocidad y la programación variará en función de los plazos de ejecución para la puesta en servicio de la infraestructura. El consejero de Cohesión Territorial se reúne el jueves con Adif, para analizar la situación y los tiempos. Cuando sepamos más, empezaremos a trabajar en esas acciones de promoción acompañando el calendario. Es la fórmula que hacemos siempre. Con la conectividad aérea, también. Recuerdo que en noviembre, cuando se anunció el vuelo a Londres, hicimos una campaña en soportes exteriores en los taxis de la capital inglesa y con Roma lo mismo, en ese caso, en el tranvía.
Además de la conectividad, ¿qué otros atractivos de Asturias se destacan en el stand de este año?
Le damos mucha importancia al turismo industrial. Es uno de los productos a los que vamos a dedicar especial atención este año. Cuando volvamos de Fitur presentaremos un plan de posicionamiento específico, como ya hicimos previamente con gastronomía y cicloturismo. Una de las acciones que haremos será crear una marca para Asturias que sirva de paraguas para todo el turismo industrial: experiencias, recursos, centros temáticos vinculados a este patrimonio, etc. Queremos huir de localismos y que esa marca represente a Asturias como un destino de turismo industrial. Tenemos el catálogo más importante de ejemplos de patrimonio industrial y tenemos que aprovecharlo. En gastronomía, en el stand tenemos showcookings con embajadores de Cocina de Paisaje y un rincón sidrero en el que apoyamos la candidatura de la sidra a patrimonio inmaterial de la humanidad, además de hacer degustaciones abiertas al público en general. Tenemos un espacio de cicloturismo y turismo de aventura. Hay lugar también para el turismo MICE y está ‘la Terraza del Paraíso’, punto de encuentro de los empresarios del sector turístico asturiano, donde se realizan los contactos comerciales.
¿Cómo es la trastienda de lo que no se ve de Fitur?
Siempre hay que tener en cuenta que el fin último de Fitur es la vertiente comercial. Hemos acreditado a más de 200 profesionales del sector a los que les ofrecemos este espacio para que puedan contactar con prescriptores, agencias y personas implicadas, para llegar a acuerdos o realizar primeros contactos. Por eso se celebra en enero, es una forma de prepararse y dar a conocer la oferta turística para 2023. Como ya no hay restricciones, recuperamos una agencia muy intensa de trabajo. En este stand tenemos más de 40 presentaciones entre ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones.
Como Turismo Asturias, tienen que conjugar de forma repartida la representación de las distintas localidades asturianas. Oviedo sigue por tercer año con stand propio. ¿Cómo están promocionando las tres ciudades del centro de la región?
La decisión de Oviedo de tener un stand propio la han tomado ellos y a ellos corresponde explicar el porqué. En el stand de Asturias hay espacio para las tres ciudades del centro. Las vinculamos mucho al turismo MICE, de congresos. Hemos creado una mesa donde están representadas Oviedo, Gijón y Avilés, así como sus ayuntamientos, Convention Bureaus y clubs de empresas. Queremos impulsar ese turismo de congresos y será otra de las acciones que presentaremos este primer trimestre. Siempre evitando localismos.
¿Qué datos turísticos tienen como cierre de 2022?
A expensas de recibir datos de diciembre, la previsión es que en 2022 superaremos los datos de 2019, que había sido año de récord histórico. Todo apunta a que tendremos récord de turistas y pernoctaciones. Hay un dato muy importante que es el turismo internacional. 2023 va a ser el año de su despegue. Nos interesa mucho porque suele viajar más fuera de temporada alta. Es un gran reto. El viceconsejero ha comentado en Fitur que la conectividad aérea llegará a 27 destinos directos, 9 países, 15 destinos nacionales, 12 destinos internacionales y 5 hub de conexión.