Estos militantes han recogido 27 firmas a favor del derecho de la alcaldesa gijonesa de repetir como cabeza de lista electoral en 2023
El portavoz de un grupo de militantes socialistas en contra de la celebración de primarias en la Agrupación Socialista de Gijón ha hecho entrega este martes, en la Casa del Pueblo, de 27 firmas a favor del derecho de la alcaldesa gijonesa, Ana González, de repetir como cabeza de lista electoral en 2023. «A la alcaldesa se la está poniendo en la picota injustificadamente», ha destacado Guillermo Pescador, portavoz de este grupo de militantes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la entrega de las 27 firmas, si bien hay más militantes que les apoyan.
Pescador ha expresado la «gran preocupación y disgusto» de este grupo de militantes socialistas por lo que está pasando en la Agrupación Socialista. Asimismo, ha defendido que los Estatutos del partido recogen el derecho de un alcalde en ejercicio a repetir como candidato a la Alcaldía. Pescador, si bien ha reconocido que la celebración de primarias también está recogido estatutariamente, entiende que la petición de este proceso debe de tener una justificación.
Para él, si se tiene en cuenta todo el trabajo desarrollado durante el mandato por las distintas concejalías, «no se justifica en absoluto esta persecución que se está haciendo con la alcaldesa», ha considerado. Sobre esta cuestión, lo ha atribuido a que hay quien no aceptó desde un primer momento a González como candidata cuando ganó en su día a José Ramón Tuero en las primarias.
A este respecto, ha lamentado que si había un descontento por parte de algunos militantes, este se tenía que haber transmitido a través de la Agrupación. «Lo leal hubiera sido hacerlo así», ha defendido Pescador, quien ha insistido en que lo que no se debía haber hecho es estar «agazapados» y ahora salir con la petición de primarias porque, a su modo de ver, «debilita al partido».
Preguntado sobre si cree que el cabeza de lista que saliera de las primarias podría salir ya debilitado de cara a la campaña electoral, ha incidido en que «estos procesos siempre son complicados y nunca se sabe cómo van a resultar».
Sobre la advertencia del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, a su vez presidente regional, sobre que no era conveniente que haya «barullu», Pescador ha reconocido que, de alguna manera, se puede decir que sí hay, sino es barullo, al menos «cierta confusión». Una circunstancia que, a su parecer, no transmite a la ciudadanía «ningún buen mensaje». Con todo, ha señalado que, en el fondo, «no deja de ser un barullo».
Por otro lado, a la Junta Directiva del partido socialista le han pedido que no se posicione «claramente» como parece que están haciendo a favor de las primarias, al ser un sistema que debería ser «extraordinario y justificado».
Pescador ha acudido a la Casa del Pueblo acompañado de la que fuera concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Hortensia Fernández, y de otro militante, José Manuel León. «Nuestro único interés, como gijoneses, y como socialistas, es únicamente el de garantizar que no se quiebre la línea de trabajo imprescindible para la recuperación del pulso de la ciudad que se ha conseguido en estos últimos años, después de una etapa anterior de evidente paralización en todos los órdenes», se señala en el escrito entregado.
En el mismo, se hace un relato de hechos que respaldan el derecho de la alcaldesa a repetir como candidata, como es, entre otras cosas, el haber obtenido en las elecciones de 2019 once concejales, cuatro más que en el mandato anterior. «Quien hoy y ahora buscan subterfugios para sustituir a Ana González como candidata, no pueden aportar seguridad de ningún tipo sobre el resultado de ese intento, que no supondría otra cosa que ahondar en una arbitrariedad y un coyunturalismo absolutamente impropio de un partido serio, responsable y digno de confianza, como siempre lo ha sido del PSOE», reivindican en el documento.
Piden por ello que la Ejecutiva socialista local no favorezca el uso de un procedimiento que consideran «excepcional» por el simple hecho de que les parezca oportuno a unos militantes, «por veteranos que sean, sin que existan unos argumentos sólidos y verificables que lo justifiquen», defienden.
La hostia electoral del PSOE con o sin la alcaldesona será histórica , pero como repita el PSOE no lograra la alcaldía en al menos 10 años.
La buena señora está para gobernar una parroquia y discutir si el cucho dela cuadra se tira delante de la puerta o a detrás de la cuadra para que no moleste al de la casa rural, no para gobernar una ciudad como Gijón, le queda grande en tamaño e internacionalización
Se la está poniendo en la picota injustificadamente? les parece pocas todas las aberraciones que lleva haciendo en Gijon desde que llego a la alcaldía, no soluciono un problema y los creo donde no existían. Es la peor valorada (por no decir + odiada) de todos los alcaldes de esta ciudad y le ha quitado las ganas a muchos ciudadanos de volver a votar al PSOE
27 firmas. O sea lo que viene siendo, la familia y los más allegados. Pero no se dan cuenta que ésta persona es impopular a más no poder. Carmen Moriyón que no hizo absolutamente nada en Gijón, al menos no daba por el saco como ésta señora. Ella misma se tenía que dar cuenta del recelo y antipatía que genera y presentar su dimisión irrevocable. Y el PSOE, que presente un candidato, al menos, dialogante.