«Los próximos años serán un período de obras, hay dinero y una buena capacidad de inversión», declara el candidato
Un ambiente de buena sintonía y la gran voluntad de devolver al Grupo todo aquello que tanto ha dado a sus miembros. Esas han sido las claves han caracterizado el acto de presentación con el que Joaquín Miranda, el candidato continuista a presidir el Real Grupo de Cultura Covadonga durante los próximos años, reunió a los miembros que formarán parte de la que sería su futura Junta Directiva. El equipo de hombres y mujeres elegido por Miranda, tesorero de la entidad en los últimos ocho años, conforman una candidatura en la que nada se ha dejado al azar. Se trata de 18 miembros, mismo número de hombres y mujeres; un tercio pertenecientes a la Junta anterior y un porcentaje mayoritario restante de “sangre nueva”. Jóvenes y veteranos, con perfiles «muy complementarios entre sí» y al futuro que Miranda tiene pensado para el club, pero a todos les une el denominador común de tener “corazón y sangre grupista”, la cuestión más importante para el candidato.
A excepción de Jessica Alonso, medallista olímpica de balonmano y actual delegada en la Selección Española, el resto de personalidades que forman parte de la directiva candidata pudieron tener una primera toma de contacto conjunta, durante la mañana del sábado en el restaurante Somió Park, que incluso sirvió a algunos de presentación. Proceden de la Junta anterior Begoña Fernández Espasande, directora financiera de Emtusa; Elena Martín, arquitecta especializada en cuestiones de eficiencia energética; Iván Pidal, director de Salud Pública y Atención Primaria en el área sanitaria V del SESPA; Carlos Manjarín Pereda, especializado en la gestión de empresas vinculadas al sector de recursos humanos o discapacidad; Pedro Carrillo, impulsor del proyecto Genyus School; y Manuel García ‘Teyu‘, funcionario en el Ayuntamiento de Gijón.
Completan la lista nombres nuevos como Tasio del Reguero, maquinista jefe en Asturias de Renfe; Nuria Pulgar, abogada y grupista «de mérito y honor»; Reyes Ceñal, experta en marketing y directora de Compromiso Asturias XXI; la ingeniera industrial Ana Villanueva; Alfredo Fernández Santos, director comercial territorial de la zona Noroeste de Banco Sabadell y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés; José Luis Barettino, Jefe de Área en Autoridad Portuaria y responsable de la obra de El Musel; Cristina Liñero, trabajadora en el CIFP La Laboral e hija del histórico socio nº4 en el club; la abogada Mavi Cuesta; Juan Pablo de Castro, director de la constructora Esfer; y Ana Echenique, exdirectora de gabinete de Unicaja Banco.
Un nutrido currículum de abogados, arquitectos y empresarios de los cuales Joaquín ha destacado su vinculación la entidad deportiva: «Son personas que viven el día a día del Grupo, saben lo que pasa allí, ellos y sus familias». A falta de pocos días para que termine el plazo de entrega de los avales y a punto de comenzar la fase más «pura» de campaña, Miranda se ha confesado «contentísimo de vivir esta experiencia» ante la intensidad del proceso: «Sabía lo grande que era el Grupo pero ahora incluso más, siento el cariño de la gente, me paran por la calle y me dan ánimos».
Un futuro para el Grupo con «dinero y gran capacidad de inversión»
A pesar de que aún sea pronto para adelantar las líneas principales del programa que planteará Miranda a los grupistas, lo que sí confiesa es que los próximos cuatro años serán «un período de obras», tanto por la necesidad de rehabilitar algunas de las instalaciones deportivas como por la buena solvencia económica que corre el club ahora mismo. «Hay dinero y hay capacidad de endeudamiento», ha mencionado. También ha explicado que su programa girará en torno a temas «ya recurrentes» como la finca La Torriente, Mareo o la reordenación de algunas instalaciones, pero también poniendo el acento en cuestiones como «el ahorro energético» o «temas de salud».
Por otro lado Miranda, quien ocupa el cargo de jefe del Departamento de Orientación e Intermediación Laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón, ha hablado con tranquilidad sobre la buena relación que mantiene con los dos candidatos restantes, Jose Carlos Sarasola y Luis Mitre, poniendo ejemplo el frugal encuentro que mantuvieron los tres en la tarde del viernes durante el partido del Sporting en el palco de El Molinón. Con esa misma tranquilidad comenta que ha recibido las noticias que planteaban la posibilidad de que ambos rivales se uniesen en una candidatura conjunta a la que tendría que hacer frente en solitario. «Prefiero estar a lo mío porque hay tanto que hacer que no tengo tiempo para pensar en estas cuestiones», ha resumido.
Eso es lo que esconde el espíritu de construir de manera continua y el aspecto institucional de su candidatura sólo oculta su intención e interés en saltar a la política.
Ya ni se atisba el espíritu que fundó esta sociedad. Os lo habéis cargado todo