«Se pueden quitar todas las barreras, es posible una restauración con una estética más natural, pero siempre quedará muy lejos de lo que fue el río», ha destacado el Grupo.
El Ayuntamiento de Gijón emitía ayer un comunicado en el que, aduciendo a la renaturalización del río Piles y el Peñafrancia, señalaba que «resulta imprescindible eliminar estancamientos de aguas como el que supone el anillo navegable”. Una decisión que toca de pleno los intereses de los piragüistas del Real Grupo de Cultura Covadonga.
La repuesta del Grupo no se ha hecho esperar. «Nos hemos quedado muy sorprendidos», explicaban hoy mismo a este medio . «Reiteramos que es imposible renaturalizar un tramo tan urbano como es el del Piles y el Peñafrancia. Se pueden quitar todas las barreras, es posible una restauración con una estética más natural, pero siempre quedará muy lejos de lo que fue el río. -El concejal, Aurelio Martín– vuelve a centrar el tema de las cianobacterias en el anillo, cuando está más que demostrado que el problema no es el anillo, sino la contaminación».
Para el Grupo, Aurelio Martín está haciendo de la estrategia europea de la diversidad «el estandarte de su discurso y lo está interpretando de manera errónea». Y resaltan que «uno de los pilares de la estrategia es al compatibilidad con su uso social, en este caso deportivo, y eso no lo tiene en cuenta, o no lo quiere tener en cuenta».
Para Martín, como se explicaba ayer en la nota del consistorio, “la posición del Ministerio está fuera de toda duda» y «las políticas de recuperación ambiental del Ayuntamiento están siendo fiel reflejo tanto de las políticas europeas como de las impulsadas desde el Gobierno de España«.
Tras la alusión al Ministerio, desde el Grupo se puntualiza que «si la información que se le ha pasado es esta, es una información sesgada e interesada porque no contempla la compatibilidad de usos». Y finalizan destacando que «cuando habla -el concejal- del interés general, ¿para quién? El de todos los gijoneses en un río y una playa limpia. Ahora bien, la eliminación del anillo navegable y la erradicación del piragüismo en el Piles es un interés suyo».