Las mascarillas se han convertido ya en un habitual en nuestro día a día desde que se decretase la obligatoriedad de su uso en todos los espacios públicos. Pero aún son muchos quienes no tienen claro qué mascarilla es la indicada o cuántas horas pueden utilizarla. Para ello, lo primero que debemos saber es que existen tres tipos de mascarillas que podemos utilizar frente a la Covid-19.
Mascarillas higiénicas
No son un producto sanitario y podremos encontrarlas en cualquier establecimiento. Son, según el Ministerio, “un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas”. Por sí solas no nos protegen del virus, pero sí protegen a los demás. O lo que es lo mismo, si todas las personas las llevan, estaremos protegidos frente al virus.
Por cuestiones de comodidad e higiene no se recomienda su uso más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore, se recomienda sustituirla.
Pueden ser reutilizables, en tal caso, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, la mascarilla no será efectiva.
En cuanto a su eficacia de filtración bacteriana (EFB) es igual o superior al 95% para las no reutilizables e igual o superior al 90% para las reutilizables.
Mascarilla quirúrgicas
Son las que estamos acostumbrados a que los sanitarios, antes de la pandemia, llevaran puestas en ambientes clínicos. Solo pueden venderse individualmente sin envasar en las farmacias, y su precio es el que acaba de ser regulado por el Gobierno (estableciendo un máximo de 0,72 euros por unidad).
Están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión (similar a las higiénicas) es proteger a quienes se encuentren alrededor evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Son de un solo uso, y al igual que las anteriores, no se recomienda su utilización más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore, se recomienda sustituirla.
Su eficacia de filtración bacteriana (EFB) varía según el tipo: Tipo I: igual o superior al 95% y Tipo 2 igual o superior al 98%.
Ambas, higiénica y quirúrgica, se recomiendan a la población general según la guía editada por el Ministerio.
Mascarilla EPI
Son Equipos de Protección Individual (EPI). Suelen ser de color blanco y de un material más robusto que las dos anteriores. Su uso está recomendado fundamentalmente para profesionales de ámbitos sanitarios y grupos vulnerables por indicación médica. Pueden comprarse en farmacias y otros establecimientos a un precio superior a los dos tipos anteriores. Su finalidad es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminadas al organismo.
No son reutilizables, y, al igual que las dos anteriores, por cuestiones de comodidad e higiene se recomienda no usar durante más de 4 horas, y desechar en caso de que se humedezca o deteriore.
Dentro de ellas existe un tipo no recomendado, las EPI con válvula de exhalación, ya que no protege a los demás del virus, tan solo a uno mismo.
Existen tres tipos según su rendimiento: FFP1 (eficacia de filtración mínima del 78%), FFP2 (eficacia de filtración mínima del 92%) y FFP3 (eficacia de filtración mínima del 98%). En el mercado también podemos encontrar las mascarillas KN95 (nomenclatura de EE.UU), que poseen una capacidad de filtrado del 95%.
El Ministerio recomienda estas mascarillas a personas vulnerables, profesionales y personas en contacto con el virus o que desarrollen actividades de riesgo relacionadas con el Covid-19.
Tengo problemas con valoración…quería por 5 pero no me lo permite🤔
Pretty section of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing in your augment or even I fulfillment you get right of entry to consistently rapidly.