La capital asturiana ha realizado un acto in memoriam, sumándose así a la campaña promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco
La ciudad de Oviedo ha recordado este martes a Miguel Ángel Blanco en el XXV aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El Ayuntamiento de la capital asturiana se ha sumado con un acto in memoriam a la campaña promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco y que recorre estos días numerosas ciudades de España. Este miércoles continuará el homenaje con la celebración de un acto institucional a las 11.00 horas.
El acto de este martes ha incluido la actuación de un cuarteto musical y la instalación de un panel en el que los ciudadanos han ido plasmando sus manos blancas en recuerdo al concejal del PP en Ermua asesinado, replicando el símbolo que en 1997 emergió «con más fuerza» en aquellas «terribles circunstancias». Se trata de «una mano blanca, sin manchas de sangre, la mano de la libertad, la mano de la concordia, la mano de la protesta; un verdadero símbolo de paz», según ha relatado durante el acto el periodista Juan Luis Mas.
El lema escogido este año por la Fundación es ‘La unidad a ti debida’, con el que se reivindican «los principios y valores que los ciudadanos defendieron juntos frente a la imposición totalitaria de ETA».
La Fundación ha querido hacer este acto de recuerdo especialmente para transmitir entre los más jóvenes «lo que aprendimos y nunca debemos olvidar», como son los valores de la tolerancia, el estado del derecho, la pluralidad política y el respeto a los derechos humanos «sin fanatismos ni legitimación del terror». En el acto también se ha proyectado el documental conmemorativo del XXV aniversario, ‘Aquellos días de julio’.
Al acto han asistido representantes de todos los grupos municipales de Oviedo, encabezados por el alcalde, Alfredo Canteli (PP). El alcalde ha recordado cómo el 13 de julio de 1997 se enteró de la «noticia triste» del asesinato de Miguel Ángel Blanco cuando estaba saliendo de casa para ir a la playa con sus hijos.
Para el regidor local es «un sinsentido» que un «chaval en plena juventud» haya sido «tirado en una cuneta» solo porque «a alguien no le gusta la democracia». El asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha agregado, marcó «un antes y un después» en la lucha contra ETA. «Gracias a Dios convivimos libremente, con unos asesinos en la cárcel que nunca se arrepintieron de haberlo matado», ha agregado.
El alcalde ha expresado su deseo de que España «conviva plenamente en democracia» y «plenamente en paz», pidiendo que «estos sinvergüenzas, los que no están todavía en la cárcel, por Dios que los metan en la cárcel cuanto primero mejor».