Se reconocerá la trayectoria de los 25 deportistas de la región que formaron parte de la selección española

Un amplio grupo de representantes de todos los estamentos del balonmano asturiano (entrenadores, árbitros, directivos, jugadores, ex jugadores y aficionados), con la colaboración de la Federación Asturiana del Principado, ha decidido homenajear a aquellos deportistas asturianos que en algún momento formaron parte de la selección española. Se organizarán dos homenajes como reconocimiento a los protagonistas, con el propósito de reflejar la importancia de la región como cantera del balonmano nacional, pese a la escasa presencia de clubes del Principado en las máximas categorías ligueras.
El balonmano asturiano rendirá homenaje a los 25 deportistas de la región que formaron parte de la selección nacional española absoluta a lo largo de su historia. El primer acto de reconocimiento tendrá lugar en Gijón, el día 6 del próximo mes de octubre. En el mismo, serán homenajeados los once internacionales asturianos más veteranos que vistieron la camiseta de la selección española desde el año 1967 hasta 1992. Ellos son: Milagros Villanueva, Angélica Ferrera, María Isabel Morán, Javier García Cuesta, Faustino Villamarín, Pepe Llaneza, Vicente Moral, Javier Meana, Juan de la Puente, Chechu Fernández Conde y Chechu Villaldea. Posteriormente, serán homenajeados el resto de los jugadores. La fecha está aún por determinar.
Asturias es una de las comunidades que más jugadores y jugadoras ha aportado a la selección española. Los seleccionados estuvieron presentes en campeonatos del mundo, de Europa y Juegos Olímpicos, en los que lograron importantes éxitos.