Hosteleros vuelven a concentrarse frente al Ayuntamiento: “nos sentimos desamparados”

11 de noviembre de 20203min

Hosteleros vuelven a concentrarse frente al Ayuntamiento: “nos sentimos desamparados”

11 de noviembre de 20203min

Los hosteleros volverán a concentrarse hoy frente al Ayuntamiento de Gijón para denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran desde que se decretase el cierre de toda actividad comercial no esencial. 

“Estamos a favor del cierre, somos conscientes de la crisis sanitaria que hay. No queremos abrir a cualquier precio”.

Desde la difícil posición en la que se encuentra el sector, la organización Hostelería con Conciencia reclama al consistorio unas ayudas justas que permitan a sus negocios aguantar hasta volver a abrir sus puertas. Entre las medidas que señalan, ayudas que compensen al menos el 75% de las pérdidas derivadas del cierre y la exoneración completa de la cuota de autónomos.

Hostelería con Conciencia ha podido reunirse con distintos grupos del Ayuntamiento para trasladar sus peticiones. Entre ellas, reclaman garantizar tanto nuestro trabajo como el de nuestros empleados, garantizando la prohibición de despido en los 6 meses posteriores a la petición de ERTE”, tal y como está establecido hasta ahora.

hosteleros
Cartel de la concentración prevista para hoy

Además, respecto a los pagos fijos, como alquiler, agua o luz, “echamos de menos que el Principado tuviera un plan antes de cerrar, como ha ocurrido en otras comunidades como Galicia, en donde el cierre ha ido acompañado de una partida de presupuesto para los comercios afectados“.

En busca de nuevas medidas

En la misma línea se ha pronunciado FORO Gijón, que anunciaba en nota de prensa la necesidad de que “el Ayuntamiento de Gijón convoque lo antes posible una línea de ayudas destinada al mantenimiento de la actividad del comercio de proximidad y hostelería, que sea compatible con otras ayudas estatales y autonómicas”.

Y es que es la segunda vez que hosteleros y pequeños comerciantes se ven obligados a cerrar sus negocios como medida de contención contra el virus. Pero sin duda algo es distinto en esta ocasión, y es la tangible falta de previsión por parte de los órganos de gobierno. La segunda ola era ya una realidad hace meses, al menos sobre el papel, ya que todos los expertos auguraban (aunque con distinta virulencia) un segundo embiste del virus. Aún así, desde la plataforma, denuncian el abandono “a su suerte” de cientos de negocios, que ven, con este cierre, comprometida su supervivencia.

hosteleros

El Ayuntamiento anuncia la concesión de las ayudas de ‘Gijón Reinicia’

Mientras, el Ayuntamiento anunciaba ayer la concesión de 250 ayudas del programa ‘Gijón Reinicia’ por un total de 351.33’11 euros. ‘Gijón Reinicia’ incluye dos líneas, la 1 cuyo objetivo es facilitar la reincorporación al trabajo de las personas afectadas por un ERTE con una subvención de 1.500 euros por trabajador incorporado a jornada completa o parte proporcional en casos de contrato a tiempo parcial.

Y la línea 2, con una subvención máxima de 500 euros, destinada a los gastos de reapertura de negocio o actividad económica. El crédito asignado a ambas líneas es de 5 millones de euros, 3.500.000 euros en la línea 1, y 1.500.000 euros en la línea 2.

Por Paula García Lastra
5 1 votar
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos