Los sindicatos llaman a mantener la «unión sindical ante las amenazas que la clase trabajadora tiene en el horizonte»

El día después de la aprobación en Consejo de Ministros de los indultos a ‘Les 6 de La Suiza’, y en la misma jornada en la que eran efectivos al salir publicados en el Boletín Oficial del Estado, el Grupu de Sofitu a ‘Les 6 de La Suiza’ y los sindicatos hacían una valoración sobre el mismo. «Hoy se demuestra que somos muchas más que 6. Es una victoria en lo personal de seis personas, pero lo colectivo, que es la pérdida de derechos sindicales, los derechos individuales, todavía está por zanjar. Porque hoy han sido ellas, ayer han sido otros y otras, y mañana podemos ser todas», concluía Inés González Pérez, portavoz del colectivo de personas que llevó el peso de la campaña de solidaridad con las seis sindicalistas, cinco mujeres y un hombre, que acabaron en julio en prisión por una condena por coacciones durante una campaña de denuncia y protesta por un presunto caso de acoso laboral a una trabajadora de la pastelería gijonesa La Suiza en 2016.
Antes, uno a uno, fueron tomando la palabra los representantes de diferentes sindicatos presentes, organizaciones que mostraron una unión sindical clave para la llegada del indulto. Consideran que ésta ha de mantenerse «ante las amenazas que la clase trabajadora tiene en el horizonte, para poder hacerle frente con la misma contundencia», expresaba Damián Manzano, de Comisiones Obreras (CCOO). «Es una alegría para todos aquellos que creemos en el modelo sindical, de la aportación que hacemos como organizaciones a la sociedad para una sociedad más equilibrada y más justa», comentaba por su parte Miguel Rivero, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), que calificó de «atentado» la situación vivida por ‘Les 6 de La Suiza’, «algo que nunca debería haber pasado en democracia».
Feli Sierra, del Sindicato de Trabajadoras de Ayuda a Domicilio, coincidió en que «esto nunca debería haber pasado, porque no es justo que trabajadores y sindicalistas estén condenados por defender nuestros derechos». «Supón un aliviu pa les compañeres y pal entornu», reseñó Lena Sarasúa, de Intersindical Asturiana, que incidió en las consecuencias, a nivel personal y sindical sufridas, por las condenadas. Incidió también en el daño hecho a sus familias Juan José Iglesias, de la Unión General de Trabajadores (UGT), quien aseguró que la entrada en la cárcel de ‘Les 6 de La Suiza’ fue «un atropello a un derecho constitucional». CSI, CGT y Sindicatu Asturianu LCT también estuvieron presentes, además de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el que militaban las condenadas. «Ningún derecho se ha conseguido sin lucha», recordó Cristina Mencía, de CNT Xixón.