Pelayo Barcia celebra que los «mensajes apocalípticos» de entonces «no se han cumplido», y adelanta que la semana próxima se configurará el Consejo Sectorial de Movilidad que tratará la Zona de Bajas Emisiones
Mucho ha cambiado el panorama de la movilidad en Gijón desde que, el pasado mayo, el equipo encabezado por la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, recuperó la alcaldía, y más aún desde que, hace hoy un año exactamente, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias decretase la anulación de la Ordenanza de Movilidad impulsada por el Ejecutivo de Ana González. Para Foro, se trata de una efeméride digna de recuerdo, toda vez que fue dicho partido el que encabezó la campaña contra aquella medida. Y este martes el concejal del área, Pelayo Barcia, ha celebrado ese primer aniversario de la supresión de la ordenanza, en una intervención posterior a la Junta de Gobierno local en la que también ha adelantado que la configuración definitiva del Consejo Sectorial de Movilidad se dará a conocer la semana que viene.
«Todos los mensajes apocalípticos que escuchamos entonces no se han cumplido», ha recordado Barcia en relación con la anulación de la ordenanza, que fue combatida por González mediante un recurso que, al volver Moriyón a la alcaldía, se retiró. En palabras del edil forista, las promesas hechas entonces «de que Europa nos iba a quitar las ayudas» se han revelado inciertas. «Hoy la vida sigue», ha declarado, incidiendo en que Gijón «sigue ejecutando y recibiendo fondos europeos con total normalidad. El resumen de este año es que el tiempo nos ha dado la razón». Y ha concluido sentenciando que, si bien se está respetando «escrupulosamente» la Ley de Seguridad Vial vigente, la ciudad «no está en la carrera en la que están otros alcaldes y Ayuntamientos, de ver quién es el que más prohíbe».
Por lo que respecta al Consejo Sectorial de Movilidad, Barcia ha confirmado que su primera reunión tendrá lugar el 28 de febrero. Durante la misma se abordará la situación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada y su ordenanza, así como la nueva Ordenanza de Movilidad que sustituirá a la suprimida.