sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Hoy se celebra el Blue Monday, ¿existe realmente?

spot_img

Hoy, como cada tercer lunes de enero, se celebra el ‘Blue Monday’, considerado el día más triste del año. Pero, ¿de dónde viene esta expresión? En 2005 Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, publicaba la fórmula matemática para determinar el día más triste. Siguiéndola, este lunes resulta el ganador.

¿Los motivos? Algunos parecen evidentes: la ‘cuesta de enero’ tras el aluvión de compras navideñas, el frío, la desmotivación del invierno o la sensación de haber ‘perdido’ un año más. Buscando aún más, este 2021 podría ser el Blue Monday más triste desde que se acuñara el término. La pandemia, el repunte de casos o las intensas nevadas (para quien no pueda, simplemente, disfrutar de la nieve) son algunos añadidos que este 2021 nos deja.

¿Qué esconde el Blue Monday?

Lo que esconde el Blue Monday

La realidad científica sobre este día es bien distinta. La comunidad científica rechaza la fórmula aportada por Arnall ya que se basa en parámetros difícilmente medibles, como son las emociones y sentimientos colectivos.

Pero entonces, ¿por qué promocionar un día así, sin rigor científico? Probablemente hayas adivinado la respuesta: vender. Gracias a esta campaña, muchas marcas ‘se suben al carro’ del Blue Monday para incrementar sus ventas apelando a nuestros sentimientos más básicos.

Si bien es cierto que en este caso, como en muchos otros, lo verídico se ha dejado a un lado y el ‘boca a boca‘ ha hecho de este día una nueva ‘fecha en rojo’ en el calendario.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último