El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y el consejero Borja Sánchez han presentado en el Día de la Universidad en FIDMA 2024 la iniciativa RADAR Lab, dirigida a apoyar a los investigadores de la institución académica que deseen construir empresas
El Día de la Universidad en FIDMA se ha completado con la celebración de la mesa redonda ‘Emprender desde la Ciencia y la Tecnología’. Una ocasión aprovechada por la Universidad de Oviedo para recordar la importancia de las instituciones académicas en la misión de generar ecosistemas en las que el sector público y privado se encuentren y pongan sus ideas encima de la mesa para generar sinergias que promuevan el crecimiento, el desarrollo y el progreso. Mediante este acto, se presentó la primera edición de RADAR Lab, un proyecto llevado a cabo por la Universidad con el objetivo de seleccionar cinco ideas, expuestas por grupos de investigación de la misma, que pueden llegar a convertirse en spin-off. Ante ello, el consejero de ciencia, formación y empleo, Borja Sánchez, estableció que: «nuestra intención es que, si hay algún proyecto o idea, el cual pueda pasar a formar parte de una empresa de base tecnológica, bienvenido sea».
Del mismo modo, el consejo argumentó que, mediante su creación, RADAR Lab supone la realización de «una marca que asociamos al emprendimiento y que a su vez pretendemos posicionar en la transferencia del conocimiento tecnológico al tejido productivo». Por su parte, el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, recordó a los asistentes que la Universidad de Oviedo constituye el 80% del I+D de la región, retornando solamente 4 euros de inversión por cada proyecto puesto en marcha. Unas inversiones que, del mismo modo, alcanzan una cifra de 34 millones de euros en los ingresos de los grupos de investigación actuales frente a los 12-14 millones de hace cinco años.
La innovación de la Universidad se ve reflejada en sus patentes, contando actualmente con un total de 144 patentes frente a las 121 del año 2019. «Esta no es una institución autocomplaciente, nos queda mucho trabajo por hacer». Unas palabras por parte de Villaverde que reflejan la ambición de la universidad asturiana por incrementar el impacto de los resultados de proyectos de investigación que puedan convertirse en un negocio productivo y fomentar el emprendimiento en la comunidad científica. El rector estableció la necesidad de unificar ambos sectores, publico y privado, cuya fusión tendrá como resultado generar conocimiento para la sociedad mediante su aplicación a las necesidades del entorno. En este contexto, Villaverde mencionó además que, con el propósito de que el talento que emane de la Universidad percuta en ella, su equipo ha tomado la decisión de participar en el accionariado de tres spin off: Plexigrid, Enfasys y Plabite. Una triada de proyectos que prometen crear nuevos modelos de negocio y generar empleo.