Los agricultores y ganaderos del Principado amanecen hoy frente a la Presidencia del Principado tras una tarde marcada por momentos de tensión con los grupos de antidisturbios
Un nuevo día de protestas para el campo en diversos puntos del país empieza para algunos bien temprano desde Asturias, que hoy se despiertan frente a la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado después de decidir pasar la noche apostados en las inmediaciones del edificio. La jornada de ayer terminó para ellos con la intención de quedarse en Oviedo «el tiempo que haga falta» y con una compra de ropa y comida con la que permanecer en el sitio, algo que según varios, «teníamos que haber hecho mucho antes». Agricultores y ganaderos asturianos protagonizaron durante la tarde del jueves una enorme protesta que colapsó el centro de la capital con multitud de tractores apostados en la calle Uría y distintos momentos de tensión y enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes.
La protesta convocada por los sindicatos Usaga y Ura en defensa del sector ganadero y agrícola tenía permiso decretado por Delegación del Gobierno hasta las 14.00 horas, pero la manifestación se prolongó hasta la noche bajo la intensa vigilancia de efectivos de Policía Nacional y Local. Los profesionales del sector agrario se quedaron en la capital en busca de una respuesta del Ejecutivo regional y para ello, la gran mayoría se concentró en las inmediaciones de la sede presidencial. No pudieron acceder a las escalinatas del edificio por la presencia de antidisturbios, con quienes se produjeron algunos choques.
Con el paso de las horas, se produjo un contacto por fin con representantes del Gobierno asturiano. Fue una reunión entre los sindicatos convocantes, Usaga y Ura, con la directora de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, en la que no llegaron a un entendimiento. Algunos involucrados afirmaban que lo único que les propusieron era el compromiso de pagarles el dinero de la PAC que se les adeudaba y también de no sancionarles. Por eso, tras la negociación, improvisaron una votación tras la que decidieron no moverse hasta lograr una respuesta verdaderamente satisfactoria para el sector. El Gobierno asturiano ha informado que el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se reunirá a las 13.00 horas con representantes de los sindicatos en la sede de la Consejería.