La entidad lamenta el «poco cuidado por el uso del nombre tradicional» y exige al Ayuntamiento de Valdés «el cumplimiento de la toponimia oficial, tal como recoge la Ley de Uso»
Nuevo tira y afloja por el uso del asturiano. Esta vez, con el municipio de Valdés como escenario. Porque la reciente inauguración en Luarca de sus propias ‘letronas’ no ha sentado bien en el seno de Iniciativa por Asturianu. La entidad ha afeado al Gobierno valdesano, en manos socialistas, que sólo haya recurrido al español en la escultura, sin añadir la forma ‘Lluarca’, y exige la pronta corrección de lo que entienden como un incumplimiento de la toponimia oficial de la capital del concejo, bien corrigiendo el diseño actual, bien reemplazándolo por otro de nueva factura.
«Lamentamos el poco cuidado por el uso del nombre tradicional de la capital valdesana en un concejo gobernado por el PSOE, partido que lleva en su programa la oficialidad de la lengua asturiana», han trasladado desde el organismo. Más aún, sus responsables recuerdan que en 2021 el Consistorio «aprobó un cambio en su decreto de toponimia para incluir, de manera oficial, la doble denominación de su topónimo capitalino», pese a lo cual «únicamente utiliza la forma deturpada». Y recalcan que, según el artículo quinto de la Ley de Usos, «cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación va a poder ser bilingüe».
El problema viene porque el topónimo Lluarca, no es de uso generalizado en la zona, en 56 años no e oído a nadie usarlo en el pueblo ni en los alrededores.
Ningún luarques se refiere a su pueblo como Lluarca,uso generalizado 0.