«La pista de Gijón es muy vistosa, por decoración y por los obstáculos que tiene. Para los caballos jóvenes, competir en un recorrido de esta categoría es una gran experiencia donde empezar a aprender»
ENTREVISTA CON ISABEL FERNÁNDEZ DE CAÑETE, JEFA DE PISTA Y DISEÑADORA DE RECORRIDOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE LAS MESTAS
Isabel lleva toda la vida con caballos, es muy aficionada desde pequeñita, ya que sus padres la llevaban a montar en tandas. Después, pasó a competir de forma amateur, trabajando con jinetes profesionales en la preparación de sus caballos y, más tarde, gestionando cuadras a modo de manager. Hace 30 años se empezó a interesar por los recorridos, empezando a dar pasos desde las territoriales hasta alcanzar la categoría internacional. Entre sus incontables experiencias internacionales, está el haber formado parte del equipo de Santiago Varela, diseñador de los recorridos de los Juegos Olímpicos de Tokio. En Las Mestas es uno de los rostros mas conocidos, donde lleva trabajando desde el año 2001 como adjunta de Avelino Miravalles y a donde llega siempre emocionada por la confianza depositada en ella.
¿Cuáles son sus labores dentro de un concurso de saltos?
Yo diseño los recorridos que van a hacer los jinetes y caballos cada día, sus trazados, dirigiendo los obstáculos, que al final de cada jornada hay que cambiar en función de cada prueba y niveles de las pruebas, ya que son todos distintos.
¿Quiénes forman su equipo?
Cuento con los asturianos Isidro Suárez y Javier Fontvella, que llevan muchos años y Eduardo Álvarez Estrada, que se reincorpora este año. De la zona de Levante vienen Mayte Guaita Román y Wallner, personas de mi plena confianza y que sin ellos no sería nadie.
¿Coincide con muchas otras personas en que el público de Gijón es de los mejores de Europa?
Es excepcional, muy entendido, conocen a los participantes que acuden y creo que este año lo van a coger con muchas ganas y estará, como siempre, lleno hasta la bandera, un poco como todo lo que estamos viendo este año, que todas las fiestas y eventos la gente los coge con mucha ilusión.
¿Qué busca en los recorridos que diseña?
Sobre todo, que los caballos salten bien y que quieran seguir saltando los siguientes días, por lo que hay que pensar como un caballo, para conseguir su comodidad y que se vayan poniendo en marcha adecuadamente. También que los recorridos sean justos y espectaculares para el público.
¿Qué características hacen distintos los saltos para darles las categorías por estrellas?
La pista de Gijón es muy vistosa, por decoración y por los obstáculos que tiene, con una altura de 1,45 m y de 1,60 m en el 4*. Para los caballos jóvenes, competir en un recorrido de esta categoría es una gran experiencia donde empezar a aprender. En el 2* se mezclarán caballos y jinetes amateur y profesionales, algo que no sucede en otros deportes. Las diferentes categorías tienen también distintas dotaciones económicas.
En Las Mestas hay salto con agua ¿qué particularidades tiene este tipo de obstáculo?
La ría que se disputará en la prueba grande es un salto de longitud, no superior a cuatro metros, que a muchos caballos les cuesta cubrir por respeto al agua, el cambio en la velocidad del recorrido y la cadencia, por lo que al recibir, si toca una zona de plastilina, llevaría una penalización de cuatro puntos.