
La Universidad de Oviedo ha nombrado nueva Defensora Universitaria a Isabel Viña Olay, después de ganar las elecciones internas celebradas durante el pasado mes de abril. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), da cuenta hoy del nombramiento mediante una resolución firmada por el rector, Ignacio Villaverde. Isabel Viña es ingeniera de Minas y profesora titular del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras y se alzó con el proceso electoral con 116 votos (un 49,79% del total) frente a los 110 (47,21%) de la otra candidata, la abogada laboralista y catedrática del área de Derecho del Trabajo Carolina Martínez Moreno.
El papel de la Defensora Universitaria
La Defensora Universitaria es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, con el fin de evitar actuaciones arbitrarias o situaciones de indefensión ante las actividades de los órganos internos de la Universidad.
Entre sus funciones se encuentran también recibir las quejas que le formule cualquier miembro de la comunidad universitaria que tenga interés legítimo, mediar en los desacuerdos y diferencias entre miembros o colectivos de la comunidad universitaria y proponer fórmulas de conciliación o acuerdo, formular recomendaciones, sugerencias, advertencias y recordatorios de deberes legales en los asuntos en que haya intervenido.
Ingeniera de Minas y delegada sindical

La nueva Defensora Universitaria de la Universidad de Oviedo es ingeniera de Minas y ya fue vicerrectora en el equipo de Juan Vázquez. Durante los tres últimos cursos académicos ha desempeñado funciones de delegada sindical de Comisiones Obreras.