Han resaltado la importancia de mejorar la gestión de los comedores, introduciendo controles de calidad que valoren también el cocinado y el sabor de las comidas
La candidatura de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana ha avanzado este miércoles que, de llegar a gobernar, desarrollarán un modelo de «ciudad educadora» para garantizar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la formación de ciudadanos «críticos, activos y responsables». Así lo ha destacado el número tres de la candidatura, Alejandro Farpón Miragaya, quien ha reivindicado una educación pública, gratuita, laica y de calidad.
Relacionado con ello, ha señalado que crearán entornos escolares seguros. Ha llamado la atención, especialmente, sobre un informe en el que se pone de manifiesto que los niños de colegios de la zona Oeste de la ciudad respiran un aire «sucio». «Ante esta situación no caben medias tintas, como el planteamiento de la derecha, de hacer una cosa y su contrario; eso no es posible, no podemos tener entornos sin emisiones y que a la vez circulen los vehículos que las generan», ha remarcado Farpón.
En este sentido, la candidatura plantea extender a todos los colegios de la ciudad la Red de Caminos y Entornos Escolares Seguros, además de elaborar un plan de movilidad escolar. En esa misma línea, proponen elaborar un plan de movilidad escolar que fomente el uso del tránsito peatonal, de la bicicleta y el transporte público, junto a las comunidades educativas», ha detallado el candidato.
En cuanto a los servicios que se brindan en los centros escolares, ha resaltado la importancia de mejorar la gestión de los comedores, introduciendo controles de calidad que valoren también el cocinado y el sabor de las comidas. Además, ha abogado por poner en marcha un programa piloto para prestar directamente el servicio de comidas mediante una empresa pública de servicios y ampliar las becas a las familias para hacerlas más accesibles.