Suárez Llana ve conveniente abordar un cambio en su modelo organizativo, la posibilidad de ampliar los servicios que presta, la mejora en instalaciones y maquinaria o la ampliación de plantilla
El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha pedido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente en la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente de este próximo miércoles, para que dé explicaciones sobre la situación económica de Emulsa, así como las previsiones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio y los planes a futuro. Una información que IU-MP-IAS quiere que sea trasladada también al Consejo de Administración de la sociedad municipal «en las próximas semanas», según una nota de prensa de esta formación política.
Unido a ello, Suárez Llana ha visto conveniente abordar un cambio en su modelo organizativo, la posibilidad de ampliar los servicios que presta, la mejora en instalaciones y maquinaria, la ampliación de plantilla o el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a la economía circular. Una vez que se tenga un proyecto para la empresa, habría que definir cuáles son las necesidades de financiación y cuáles los mejores mecanismos para conseguirla, sin excluir del debate las tasas y los precios públicos.
Al tiempo, ha apostado porque Emulsa se haga cargo de servicios de limpieza o jardinería que el Ayuntamiento tiene ahora externalizados, como la limpieza de varios edificios municipales o el mantenimiento de las colecciones de planta viva del Jardín Botánico Atlántico, para así aumentar su facturación por la vía de la ampliación de su actividad. Suárez Llana ha defendido el modelo de servicios públicos de la ciudad. En ese contexto, ha mostrado su preocupación porque «cada vez que la derecha habla de la viabilidad económica o la eficiencia de un servicio público es para justificar su privatización». «No lo consentiremos», ha advertido.
A este respecto, ha instado a «centrarse en aportar soluciones y no en generar incertidumbre entre las trabajadoras y los trabajadores ni desconfianza entre la ciudadanía hacia un servicio público que cuenta con una buena valoración», ha apuntado Suárez Llana, según una nota de prensa de IU. Ha recordado, asimismo, que «los protocolos desarrollados durante la pandemia de la COVID-19 y el refuerzo de personal y de algunos servicios, como la limpieza de los colegios públicos, supusieron un esfuerzo económico muy importante para la empresa pública». A esto ha sumado el «bloqueo» durante años de la actualización de la tasa de la recogida de basuras, al que, según Suárez Llana, ayudó el PP.
Todo ello, en su opinión, ha ayudado a explicar la situación económica de Emulsa, sobre la que considera necesario «abordar desde la prudencia y sin generar falsas alarmas».